- Cultura
Rendirán homenaje póstumo a soprano Elisa Ávalos en Museo San Pedro
Tras el sensible fallecimiento de la soprano poblana, Elisa Ávalos Martínez, el pasado domingo a la edad de 43 años, hoy la Secretaría de Cultura de Puebla convocó a la comunidad artística al homenaje póstumo de cuerpo presente que se rendirá este 24 de septiembre en su honor en el San Pedro Museo de Arte.
Este evento musical en honor a la cantante poblana, contará con la intervención especial de La Orquesta Filarmónica del Estado de Puebla, según detalló en un comunicado la Secretaría en coordinación con Museos Puebla.
El homenaje póstumo de cuerpo presente dedicado a Elisa Ávalos Martínez, se llevará a cabo este martes 24 de septiembre de 2024 en punto de las 12:30 h en las inmediaciones de San Pedro Museo de Arte ubicado en la 4 norte #203 del Centro Histórico de Puebla.
¿Quién fue Elisa Ávalos Martínez?
Elisa Ávalos (1981 – 2024), una destacada cantante de ópera en México, dejó un legado imborrable tras su participación en el XXVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, donde ganó el Premio del Público Pro Ópera y el premio Gilda Morelli. Su sobresaliente desempeño en este evento consolidó su reputación como una de las voces más prometedoras de la ópera mexicana.
Proveniente de una familia profundamente conectada con la música, Elisa fue inspirada por su padre, José Ávalos Jiménez, un barítono aficionado. Este ambiente musical también impulsó a su hermana, María, quien hoy es mezzosoprano y docente en Estados Unidos. Creciendo en un hogar donde la música era un pilar, Elisa se formó en coros locales antes de graduarse en Canto por la Escuela Superior de Música en 2007, lo que le abrió puertas a grandes escenarios y colaboraciones con importantes maestros y directores.
Uno de sus mayores logros llegó en ese mismo año, al participar en la prestigiosa Misa en Si menor de Bach, bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz. Además, destacó en producciones de renombre como Un Ballo in Maschera y Bastien und Bastienne.
El legado de Elisa no solo fue en el escenario. Como docente en el Colegio de Artes de la Universidad Autónoma de Puebla, Ávalos contribuyó al desarrollo de nuevas generaciones de cantantes, dejando una profunda marca en la enseñanza de la ópera en México. (MV)