• Municipios

Madres de familia exigen más maestros en telesecundaria de Xiutetelco

  • Oldy Olán
Pidieron aumentar el número de maestros para distribuir a los alumnos en las aulas vacías con las que cuenta el plantel
.

Madres de familia de la telesecundaria Ávila Camacho, ubicada en la localidad de San Salvador, perteneciente al municipio de Xiutetelco, se manifestaron ante la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 03 de Teziutlán, debido a la falta de profesores para atender a los estudiantes de nuevo ingreso.

En entrevista con e-consulta, señalaron que el aumento de la matrícula, con más de 40 alumnos por salón, genera hacinamiento en aulas reducidas, lo que afecta el rendimiento escolar y se agrava por las altas temperaturas.

"Las aulas están saturadas y es algo incomodo (…). Entendemos que en otras escuelas como la Técnica tienen 40 o 45 alumnos, pero también las aulas están preparadas con butacas y están más amplias (…). Allá tenemos un solo maestro para 36 alumnos y están desde las ocho hasta las dos de la tarde, osea es algo incómodo, esa es nuestra inconformidad, no hubiera aulas vamos de acuerdo", expresó una de las manifestantes.

Las asistentes también mencionaron que las autoridades educativas se comprometieron a acudir a la telesecundaria y solucionar el problema en 20 días; además, recordaron que hace un mes se fueron dos maestros del plantel.

La principal demanda ante la Corde 03 de Teziutlán fue aumentar el número de maestros para distribuir a los alumnos en las aulas vacías con las que cuenta el plantel y aprovechar las instalaciones disponibles.

Señalaron que algunos salones están inhabilitados porque no hay personal suficiente para atender al alumnado y deben tomar clases en espacios reducidos.

El coordinador educativo, Benito Calles Rueda, informó que atendieron la solicitud de la parte demandante y que la falta de maestros se debió al traslado de una docente que concursó para una plaza de asesor técnico pedagógico.

Indicó que la institución cuenta con seis maestros y una directora, quienes cubren la matrícula. Detalló que en primer y segundo grado hay 72 alumnos, por lo que cada profesor atiende a 36 menores y que en el tercer grado se atiende a 45 estudiantes.

Sin embargo, se comprometió a coordinarse con la jefa de sector y la supervisión escolar para dar una solución al problema de espacio. La próxima reunión con los padres de familia será el 17 de octubre, tras una inspección para revisar las condiciones de las aulas.

Calles Rueda también destacó que la telesecundaria se beneficia del programa “La Escuela es Nuestra”, lo que permitirá evaluar la posibilidad de ampliar los salones para mejorar la situación. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: