- Municipios
Teziutlán, el nuevo Pueblo Mágico: Cómo llegar, qué hacer y qué comer
bicado a casi dos horas de la capital poblana, en la Sierra Nororiental del estado, se encuentra el Pueblo Mágico de Teziutlán: la Perla de la Sierra. Esta demarcación, que colinda con el estado de Veracruz, ofrece a los turistas al menos 60 atractivos entre arquitectura, gastronomía y naturaleza.
En 1552 Teziuyotepetzintlán, lugar al pie del cerro donde llueve granizo, ve la luz y en 1847 recibe el título de Villa de Teziutlán, para ser elevada a ciudad años más tarde. El 26 de junio de 2023 recibió el título de Pueblo Mágico, con miras a detonar la economía y turismo de la región.
Recomendamos: Huejotzingo y Teziutlán: conoce los 2 nuevos Pueblos Mágicos de Puebla
¿Cómo llegar a Teziutlán?
Si se va desde Puebla a este nuevo Pueblo Mágico se cuenta con varias opciones. Primero deberá tomarse la autopista Córdoba–Puebla, con dirección a Córdoba.
De allí se toma la salida México 140D hacia Xalapa y se sigue hasta la México 136/Teziutlán, hasta llegar a la supercarretera México 129D, que conduce directo a Teziutlán.
Si se desea llegar desde la Ciudad de México debe tomarse la calzada Ignacio Zaragoza con dirección a Puebla para tomar la autopista México–Puebla.
Recomendamos: Teziutlán, el nuevo Pueblo Mágico, promete impulso a proyectos ecológicos
Antes de llegar a Amozoc se toma la salida México 140D con dirección a Xalapa. La nueva desviación será en la carretera a Teziutlán hasta tomar la supercarretera México 129D.
El municipio también cuenta con una central de autobuses, que recibe unidades de diferentes destinos, como Puebla, Tlaxcala, Huamantla, México y Veracruz.
El ecoturismo en Teziutlán
Teziutlán ofrece a sus visitantes importantes actividades de ecoturismo y turismo de aventura.
Prueba de ello es el Circuito de Niebla, que engloba el invernadero de anturios, la ruta del café y, en particular el bosque de bambú, que se ubica en las comunidades de Ahuata y Coyopol y es uno de los principales atractivos de la región. En él, los guías explican a los visitantes los diferentes tipos de bambú y su utilidad en la vida diaria, así como su uso en la elaboración de muebles.
Uno de los principales atractivos de Teziutlán son las cascadas, con las cuales incluso se ha creado una ruta; dos de las más importantes son:
- Cascada La Ventana cuenta con entre 6 y 7 metros de altura y se encuentra dentro del rancho El Breñal
- Cascada El Tejón se ubica a escasos 10 minutos a pie de La Ventana y es alta que ésta, pues alcanza los 20 metros
Sin embargo, también hay varias cascadas en la comunidad de Atoloca.
En el invernadero de anturios los visitantes encontrarán distintas variedades de plantas, pudiendo incluso adquirir algún ejemplar. En la ruta del café los turistas tendrán oportunidad de conocer los cafetales, cosecha y el proceso de producción.
¿Qué ver en Teziutlán?
Entre los muchos edificios que alimentan la riqueza arquitectónica de Teziutlán sin duda el más imponente es la Santa Iglesia Catedral.
Para 1758 la capilla del sagrario ya estaba construida, para dar paso años después a la edificación de los arcos de una torre aislada; su construcción, tal como la conocemos ahora, concluyó a mediados del siglo pasado con la colocación de cantera rosada para el frontispicio, ya en calidad de catedral al ser sede de la diócesis de Papantla.
El Santuario de la virgen de Carmen es reconocido por su interior revestido de láminas de oro y sus cuatro torres, que le otorgan una estampa inconfundible. La leyenda alrededor de este santuario indica que un joven marino prometió regresar con una imagen de la virgen del Carmen a la región si se salvaba de los ataques del pirata Lorencillo, lo que ocurrió, volviendo a la región para cumplir con su manda y edificándose el templo años después, en uno de los cerros más visibles de la zona.
La Monumental Plaza de Toros El Pinal es, por su parte, la única plaza techada en Latinoamérica, construida de 1951 a 1954 y con capacidad para 6 mil personas. Actualmente también se usa para presentaciones y otro tipo de eventos.
Otro edificio que destaca es el Teatro Victoria, construido a principios del siglo XIX, en forma de herradura y con una marcada influencia francesa; posee cuatro niveles de palcos. Es parte del programa nacional de “Teatros Centenarios”.
Las fiestas en Teziutlán
Teziutlán cuenta con importantes festividades, como la que se realiza en honor a la virgen del Carmen del 8 al 16 de julio, durante la cual se realiza una procesión por las principales calles de la ciudad.
La más grande, la Feria de Teziutlán, tiene lugar en agosto y es honor a la virgen de la Asunción. Además, se cuenta con festividades patronales en cada junta auxiliar del municipio.
Otras fechas que hay que tomar en cuenta son el Festival del Tlayoyo, el del Taco y las celebraciones de Día de Muertos y Vanidad.
¿Qué comer en Teziutlán?
Si bien Teziutlán cuenta con una amplia baraja para deleitar el paladar de sus visitantes, para cada turista que llegue el nuevo Pueblo Mágico deberá ser obligación probar los tlayoyos de alverjón con salsa roja, verde o de chipotle, que podrás encontrar en el mercado Victoria y en cualquier punto de la ciudad.
Las gelatinas con rompope y el chilahuate, un tamal relleno de frijol, son otra parada obligada para el visitante. No obstante, de agosto a septiembre el municipio también ofrece los tradicionales chiles en nogada.
Hoteles en Teziutlán
Ahora que sabes todo lo que puedes hacer en Teziutlán es momento de tocar un punto importante: el hospedaje. La ciudad ofrece desde alojamientos sencillos hasta hoteles de cinco estrellas y hoteles boutique, con precios que van desde 500 hasta los mil 500 pesos por noche; al momento se cuenta con 600 habitaciones.
Entre los hoteles de mayor renombre, y considerados de 5 estrellas, destacan el Virreynal, el Central, el Danini, Talavera y Boutique Mixtli; además el centro del Pueblo Mágico de Teziutlán alberga a varios de ellos.