- Municipios
Truena Cabildo de Izúcar: regidores rechazan finanzas a Irene Olea
Durante sesión de cabildo del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros que preside Irene Olea, los estados financieros del periodo mayo - agosto de 2024 no fueron aprobados con 10 votos en contra, dos a favor y una abstención.
El regidor de Gobernación, Luis Adán Marín Negrete cuestionó a la alcaldesa por qué no han sido reparados dos tramos de la calle Revolución, que presentan hundimientos que los ha vuelto intransitables; mientras que en Puctla, el proyecto del pozo de agua potable está inconcluso y en Matzaco, no fue demolido el tanque elevado que representa un peligro para un plantel educativo.
La alcaldesa no respondió a ninguno de los señalamientos, por lo que solicitó un receso de cinco minutos pero algunos de los integrantes del quórum ya no regresaron, de hecho, uno de ellos azotó la puerta al salir en señal de descontento.
Previamente, la integración de once expedientes de aspirantes a obtener su pensión en la Comuna de Izúcar de Matamoros, generó una serie de confrontaciones por parte de dos regidoras hacia el síndico municipal, a quien cuestionaron el por qué no ha dado la solución a las solicitudes de los trabajadores.
Durante la sesión que duró alrededor de seis horas, en el punto de las pensiones fueron las regidoras de Morena, Blanca Estela Larios Ávila -que ostenta la cartera de Personas en Situación de Vulnerabilidad- y de Fuerza por México, Danae Domínguez Cruz -en la comisión de Atención a Migrantes- quienes preguntaron al síndico municipal, Omar Flores Vázquez por el estatus de los once expedientes.
Larios Ávila arremetió contra el funcionario por la lentitud en cuanto al proceso de integración de los expedientes de los once solicitantes: “situación que yo no lo veo bien cuando como ayuntamiento se dedicó a lo material, a escriturar inmuebles públicos, olvidándose de los humanos como son los trabajadores”, agregó la regidora.
Por otra parte, Larios Ávila también criticó que elementos de la Policía Municipal portan uniformes deteriorados y que tampoco hay presupuesto para la compra de parches para los tambores de la banda de guerra por lo que no se presentan en actos oficiales como el desfile del 16 de Septiembre.
En tanto la regidora Cruz Domínguez encaró al síndico por la pérdida o traspapeleo de documentos de los empleados solicitantes de pensión, en dos casos, dijo, tuvieron que presentarlos por segunda ocasión.
Al respecto, el síndico respondió que solo dos expedientes están en proceso, pero agregó que la elevada carga de asuntos, la falta de tiempo y personal, impiden un avance correcto. Precisó que de no quedar listos, serán parte del proceso de entrega- recepción para que haya seguimiento en la próxima administración encabezada por el edil electo, Eliseo Morales Rosales. (RC)