- Municipios
¿La salsa más picosa de Puebla? La hacen en La Colonial desde 1962
Con sus cinco salsas cuya receta es uno de los secretos mejor guardados de Puebla, Maguito ha sido la encargada de deleitar y enchilar el paladar de miles de personas; es la fundadora de Cemitas La Colonial que desde hace 62 años se ubica en la 13 norte y 2 poniente, ofrece carnitas caseras con salsas que van desde la entomatada, regular, picosa, brava y la inigualable huérfana.
Maguito Schiaffini inició este negocio junto con su esposo Miguel Ángel Gálvez en 1962, en un afán de marcar la diferencia ofertaron cemitas de carnitas, lomo y pierna con un corte en láminas y sabor de casa, pero también cinco salsas producto de la mezcla de chiles creada por ella y que no comparte con nadie a la fecha.
A decir de Omar, nacido en el seno de este negocio, otro de los elementos para lograr la combinación perfecta es el pan, que no puede ser cualquiera, sino de piso; ese que lleva salvado en la parte de abajo y se hornea a fuego lento para que sea crujiente.
Maguito y su hijo Omar comentan que han visto pasar por su barra de comensales a miles de familias, personas que acuden a curarse la resaca, amigos que hacen retos y apuestas para soportar el picor de la salsa huérfana -entre ellos 2 que se desmayaron-, pero también a personajes de la televisión como el conductor y finado Enrique Limón, así como el exgobernador Rafael Moreno Valle y el actual, Sergio Salomón.
A sus 88 años de edad, para esta mujer que se mantiene como el pilar de Cemitas La Colonial, no hay nada más importante que la atención a sus clientes, considera que debe ser eficiente pero sobre todo con el corazón. A pesar de atravesar diversas complicaciones en su salud, acude todos los días para supervisar que el engranaje funcione.
Miguel uno de los trabajadores más antiguos, se encarga de preparar las cemitas y de hecho, ya hasta sabe los gustos de las personas que frecuentan el local. Afirma que este manjar no puede ir sin cebolla, cilantro, limones y rábanos.
Actualmente han innovado con paninos, ensaladas, bagles además de otros productos. También se extendieron con una nueva sucursal en la zona de Ciudad Judicial.