• Seguridad

Levantaron a empresario veracruzano en Solesta y dejaron restos en el C5

  • Fernanda Escobedo
El joven de 24 años fue levantado en la zona de Angelópolis y sus restos abandonados la madrugada del lunes frente al C5
.

César Eduardo Garrido Celaya tenía 24 años y era un empresario veracruzano radicado en Puebla. La madrugada de este lunes su cuerpo desmembrado fue encontrado frente al C5, horas después de haber sido levantado en la zona de Angelópolis.

Fue la madrugada del 8 de septiembre cuando al originario de Coatzacoalcos lo privaron de la libertad cinco sujetos armados en la entrada del bar Mochomos, en Solesta.

Desde ese momento no se supo más de él sino hasta las primeras horas del lunes, cuando a la entrada del Complejo Metropolitano de Seguridad C5 fue abandonado un auto en llamas con una hielera a unos metros; en su interior estaba la cabeza de quien más tarde se supo era César Eduardo Garrido.   

El vehículo, según los reportes, fue abandonado por dos sujetos, que en una cartulina firmada por el Grupo de Operaciones Especiales Mencho (G.O.E.M) advertían una ‘limpia’. Todo indica que este crimen tendría relación con los siete cadáveres desmembrados hallados en abril sobre el Periférico Ecológico.

El levantón de César Eduardo Garrido en Solesta

Eran cerca de las 03:00 horas del domingo cuando César Eduardo Garrido discutía con su pareja, una joven llamada Fernanda, en las afueras del bar Mochomos, en el Centro Comercial Solesta, en avenida Osa Mayor.

Apenas unos minutos después una camioneta negra se estacionó a un costado de la entrada del local. Del vehículo bajaron cinco sujetos con armas largas y caminaron directo hacía Garrido.

El joven de 24 años fue sometido, golpeado y subido contra su voluntad a la unidad, que arrancó con sentido hacia el bulevar del Niño Poblano y Calzada Zavaleta, escoltada por un Aveo color vino.

La camioneta a la cual fue subido César Eduardo era una Kia Seltos, que a las pocas horas del levantón presentó denuncia de robo. Versiones extraoficiales revelaron que esa unidad pertenecería a la pareja de la víctima, pero esto no ha sido confirmado.

Desde ese momento no se tuvo más información de su paradero. La familia de César Eduardo, al ser notificada de lo ocurrido, comenzó a llamarle a su celular, pero él jamás respondió.

Fue por esto que acudieron a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada a denunciar lo ocurrido. Poco después se emitió un boletín de búsqueda y la carpeta de investigación quedó rotulada con la numeración /DESAPARECIDOS/-I/001378/2024. Pese a la ficha, el domingo no se supo nada del empresario.

Dejan auto y hielera con restos frente al C5  

A las 4:00 horas del lunes 9 de septiembre, dos sujetos a bordo de un Chevrolet Aveo se detuvieron frente al Complejo de Seguridad C5, sobre el Periférico Ecológico con sentido a Valsequillo. Ambos varones descendieron de la unidad y le prendieron fuego para después huir a pie, dejando una hielera a metros del auto, con una cartulina.  

El fuego llamó la atención del personal y policías del C5. A los pocos minutos bomberos procedieron a sofocar el siniestro mientras un grupo de uniformados resguardaba la zona. Los agentes hallaron la hielera y cartulina con el mensaje; al abrirla encontraron la cabeza de un hombre, cuya identidad en inicio quedó como desconocida.

El vehículo quedó calcinado y mientras los peritos de la Fiscalía realizaban la revisión de la unidad, encontraron dentro de la cajuela el resto del cuerpo de la víctima.

En el transcurso del día trascendió que el cadáver desmembrado era el de Eduardo Garrido, incluso el auto incendiado es el mismo que escoltó la camioneta a la cual fue subido a la fuerza el día de su levantón.

Por este hecho incluso se pronunció el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien señaló que entre el cuerpo encontrado por la mañana y la privación de la libertad de César Eduardo había una “clara conexión”.

Expolicías estarían en banda responsable del crimen

Fuentes revelaron a e-consulta que este crimen estaría relacionado con la compra y venta de camiones y vehículos, parte de las actividades de César Eduardo Garrido, quien presuntamente radicaba en Lomas de Angelópolis; en su natal Coatzacoalcos era muy conocido por pertenecer a la familia de Los Celaya.

En cuanto a la identidad de los responsables, la misma fuente reveló que este grupo tendría como integrantes a expolicías estatales, quienes han estado involucrados en otros crímenes, como el que ocurrió en marzo de este año cuando fueron hallados tres cuerpos envueltos en plástico —dos mujeres y un hombre de nacionalidad colombiana—, así como el hallazgo de siete cuerpos desmembrados hallados en abril en el Periférico Ecológico. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: