• Política

Diputados avalan cuentas públicas 2022; revisaron 327 expedientes en 4 días

  • Ricardo Juárez
Además, los dictámenes fueron analizados en menos de dos días por la ASE
.

Los diputados del Congreso del estado, de forma inmediata, aprobaron los 327 dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al año 2022 que entregó la Auditoria Superior del Estado (ASE) para su consideración.

Los 327 documentos fueron analizados en menos de dos días, ya que la Auditoría Superior del Estado remitió los informes al Congreso del estado de Puebla el lunes 2 de septiembre, y hasta el miércoles se hicieron públicas.

Cada uno de los dictámenes contiene 150 hojas en promedio, puesto que en cada una de ellas da a conocer detalles de los diversos contratos y montos sobre el gasto, pero también las observaciones en las que se detectaron posibles irregularidades.

Este viernes 6 de septiembre con 28 votos a favor y 8 abstenciones se aprobó el informe de las cuentas públicas, mismas que evidenciaron que ayuntamientos como Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, Coronango y Huejotzingo tuvieron observaciones millonarias.

Ante ello, el Congreso del estado regresará los informes a la ASE, a fin de que el órgano fiscalizador les dé 30 días a los Ayuntamientos para que atiendan las solicitudes de aclaración de sus observaciones por posible daño patrimonial.

El diputado, Eduardo Alcántara, aseguró que aunque los diputados aprueben los informes, los gobiernos no podrán solventar sus observaciones en 30 días, ya que en el caso de Puebla será difícil para explicar las 9, debido a que deben revisar si hubo daño patrimonial en la venta de 5 mil vehículos chatarra que no saben dónde están, además de verificar el costo de los box lunch que se compraron a la empresa Servicio DC de oficinas de Puebla S.V. de C.V., que le pertenece a una ex diputada del PAN, entre otras.

Asimismo, criticó que el gobierno de San Andrés Cholula pudo haber generado un posible daño patrimonial por 230 millones de pesos, por lo que se necesita un análisis mayor.

“Es altamente probable que no lo van a poder solventar en menos de un mes este porcentaje, con algunos contratos que, curiosamente, muchos medios de comunicación ya lo consignaron varias veces antes”, externó el legislador local.

El miércoles 4 de agosto, por la noche, la ASE difundió las observaciones hechas a 217 municipios por los gastos públicos que realizaron en el año de 2022, además de los tres poderes del Estado y todos los organismos e instituciones públicas, y sólo dos días después el Congreso las aprobó.

De acuerdo con los análisis particulares de la ASE, se detectó un posible desfalco en cuentas públicas del gobierno de Cuautlancingo por 192 millones de pesos, en suministros de gasolina, eventos musicales, arreglos florales, entre otros.

En cuanto al gobierno municipal de Tehuacán, se detectó un probable daño patrimonial de 46.6 millones de pesos por temas de compra de terrenos, predios urbanos y gastos en diversos servicios. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: