• Municipios

San Pedro celebrará trueque el 8 de septiembre, ¿en qué consiste?

  • Andrea López
La tradición atrae a más de 30 mil personas cada año, y es común ver intercambios de ropa, frutas, artesanías y otros productos
.

El trueque es una tradición ancestral que se remonta a la época prehispánica y sigue viva en San Pedro Cholula. Este intercambio sin dinero, en el que productos como frijol, queso y cecina se cambian por otros bienes, es parte fundamental de las festividades en honor a la Virgen de los Remedios.

La actividad se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, comenzando desde las 6:00 horas, con la participación de más de 300 artesanos y comerciantes de diversas regiones del país, como GuerreroOaxaca, y Estado de México.

Refugio Gallegos Torres, directora de Cultura del municipio y cronista vitalicia de San Andrés Cholula, explicó que, aunque el trueque ha evolucionado con el tiempo, su esencia permanece intacta.

La tradición atrae a más de 30 mil personas cada año, y es común ver intercambios de ropa, frutas, artesanías y otros productos. Aunque algunos elementos modernos se han incorporado, la práctica sigue siendo un reflejo de la rica historia comercial de Cholula.

La cronista recordó que la gente antes intercambiaba algodónmaízcacaochiles; y hoy cambian frijol por manzanasqueso por arrozcecina, entre otros productos.

“Las cosas se van transformando. Yo creo que la cultura se transforma y no es estática, con el paso del tiempo se van incorporando otros elementos. Yo veo difícil que se pierda esta tradición, solo se están incorporando elementos nuevos, y no lo podemos evitar, así es la cultura y tradiciones”, señaló.

 

 

Añadió que el trueque no solo es un evento exclusivo el 8 de septiembre, sino que también se mantiene vivo a lo largo del año en los mercados y tianguis de la Ciudad Sagrada.

Este intercambio tiene un significado especial, relacionado con los ciclos agrícolas y la preparación para el Día de Muertos, cuando las familias adquieren productos para sus ofrendas, como cestos, chiquihuites, petates, cazuelas, incienso, entre otros.

 

 

En tanto, Guadalupe Vargas Martínez, artesana de Huauchinango, mencionó que la tradición del trueque es una oportunidad importante para su familia. Señaló que ellos se dedican a hacer figuras de madera y llegó a Cholula para conocer un poco más sobre la región antes de “truequear”.

Resaltó la necesidad de que los intercambios sean justos y celebró que el trueque sea un reflejo de la cultura y tradiciones de la región.

“Quieren darnos un kilo de frijol por una guitarra, cuando la semilla está en 25 pesos y nuestros artículos en 100 pesos, no es algo justo (…) Nosotros trabajamos nuestras artesanías y ocupamos materia prima, trasladamos nuestra mercancía, pagamos comidas por estar aquí, incluso a veces hospedaje. Nosotros solo pedimos algo equivalente a lo que cuesta nuestra mercancía”, resaltó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: