- Economía
Proyecto de autos eléctricos, más mensaje político que realidad: ITESM
El anuncio de los automóviles eléctricos Olina y Zacua, que buscan producir en serie la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, son mensajes políticos, ya que es difícil que lo logren.
Así lo consideró en entrevista para e-consulta el doctor en Mecánica Aeroespacial por la Universidad de Arizona y egresado del Tecnológico de Monterrey campus Sonora, Cristian Dávila, después de participar en la cuarta edición de 'Ciudades Inteligentes Resilientes' que organiza el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, en donde se abordaron temas como la electromovilidad y el uso de la inteligencia artificial.
El experto explicó que México tiene la oportunidad de participar en la manufactura de los automóviles eléctricos, ya que es uno de los principales productores de cobre y cuenta con yacimientos de litio, recursos indispensables para esta industria.
"Todos los automóviles eléctricos necesitan cobre, no pueden sustituir los conductores por otros como el aluminio, entonces en ese tema hay muchas oportunidades para hacer refinación y productos de cobre (...) en los productos derivados del litio, va a estar la oportunidad del refinamiento del litio en la cadena de producción de baterías", comentó.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la propuesta que realizó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre la fabricación del automóvil eléctrico mexicano Olina, con el que busca competir en el mercado internacional, respondió que las inversiones para realizar un proyecto de esta magnitud son por un periodo largo de tiempo y veía complicado que el gobierno federal pudiera concretar este proyecto y era más un mensaje político.
"El debate también está cuando se producen esos bienes de consumo soportados por el gobierno, pues están muy apegados al gobierno en turno y esas inversiones se hacen para 30 años, 40 años. Entonces pensar que un gobierno federal tiene capacidad de realmente impulsar, se me hace un poco difícil, vamos a ver si existe (...) es un poco, siento más un mensaje político que una realidad que pudiera competir contra mercados internacionales, yo creo que para crear un futuro sustentable realmente en la industria tan competida como la automotriz, es a través de los mercados, de la demanda de productos y proveer a la demanda de esos productos", expuso.
En este mismo sentido, también vio complicado que el gobierno de Alejandro Armenta pudiera concretar y producir el automóvil Zacua, por todas las regulaciones, la seguridad del vehículo y las cadenas de suministro.
"Producir coches eléctricos en el estado para el consumo de las personas, para las patrullas o para el transporte público va a depender mucho para qué es. Para el consumo público, para la venta de carros sí se me hace un poco más complicado", dijo.
¿Qué deberían hacer el país y el estado en electromovilidad?
El experto consideró que lo que deberían hacer tanto el gobierno federal como el estatal es impulsar su industria de producción. Como ejemplo mencionó a China, ya que ellos financiaron estas cadenas de suministro y los llevaron a consolidarse en la industria.
"En China muchos de los booms del mercado fueron hechos por esta práctica de financiar su industria productiva hasta causar el llamado dumping, produciendo los bienes más baratos (...) la cadena de suministros de coches son las ensambladoras, las marcas y estas consumen muchos materiales de diferentes empresas", explicó.
De acuerdo con Dávila, en estos momentos lo que le conviene a México y Puebla es producir los materiales que ocupan estos vehículos, aprovechando el cobre y el litio. (CR)