• Municipios

El pan de burro, un alimento milenario de San José Miahuatlán

  • Andrea Castillo
Puede durar más de un mes sin echarse a perder y se distribuye principalmente en el municipio de San Sebastián Zinacatepec y parte de la Sierra Negra
.

Es común que en los hogares tehuacaneros y de los municipios que componen la Sierra Negra se consuma el pan de burro, acompañado de un buen café de olla sobre todo durante la temporada de frío, pero para que este sepa delicioso, debe ser horneado en San José Miahuatlán, de donde es originario.

 

En esta ocasión, el equipo de e-consulta visitó a la familia Flores Galicia, la cuarta generación que hornea pan de burro y lo hace desde los bisabuelos, Daniel Fierro y María Elías; sus abuelos, Eulogio Guzmán y Paula Fierro; sus papás, Manuel Flores y Ana Guzmán y ahora el hijo, Rafael Flores y su compañera de vida, su esposa Cecilia Galicia.

whatsapp_image_2024-08-22_at_11.16.13gvhv.jpeg

Normalmente hornea pan los miércoles y los sábados, su jornada laboral empieza desde las 2 horas; al día realiza hasta 600 piezas de cuatro diferentes sabores: panela, sal, dulce y cemita; la base, es la masa madre, lo que ayuda a que este producto no se eche a perder con facilidad, puede ser comestible hasta en un mes o por más tiempo. 

 

 

Desde sus bisabuelos, Rafael aprendió a pesar la masa con una piedra y no es en una báscula, sino en una balanza, la cual dijo, es más exacta y la piedra pesa 3.5 kilogramos, de esa medida pueden salir hasta 14 piezas de pan. Esta enseñanza se la transmitieron sus bisabuelos y desde él la aprendieron los abuelos, después sus papás y ahora él, cabe hacer mención que esa misma roca es la que les ha servido durante las cuatro generaciones para pesar el producto. 

whatsapp_image_2024-08-22_at_11.16.13h.jpeg

 

Aunque hacer pan de burro es poco redituable, ya que en el municipio de San José Miahuatlán hay hasta 10 panaderías tradicionales, el gusto por no perder esta costumbre es más satisfactoria y por ello cada semana destina dos días para hornear este delicioso alimento.

 

“Si no lleva el sello de un burrito, no es de San José", comentó el panadero, ya que esa imagen es particular del pan de burro y se reconoce por ese sello. En este municipio la pieza cuesta 20 pesos y la chica 10. 

whatsapp_image_2024-08-22_at_11.16.13.jpeg

Tags: 

Comentarios de Facebook: