• Seguridad

Colombianos y venezolanos operan en Puebla como parte del CJNG

  • Carlos Moreno
Sedena, Semar y SSP elaboraron un diagnóstico para el gobierno de Sheinbaum y desarrollaron una estrategia de seguridad
.

Dos grupos de la delincuencia organizada mantienen presencia en Puebla, se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con un dominio predominante en el territorio estatal, y el Cártel de Sinaloa.

El CJNG tiene dos células bien identificadas en Puebla que ejecutan sus operaciones y están conformadas por grupos de colombianos y venezolanos.

Así lo establece un diagnóstico que elaboró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual fue entregado al equipo de Claudia Sheinbaum como parte de la radiografía del crimen en México.

Además de entregar el mapeo de los cárteles a nivel nacional, proponen un plan de acción de seguridad, el cual pretende ejecutarse en los primeros 100 días del gobierno de Sheinbaum. Por ello el nombre del análisis es ‘Estrategia de Seguridad 100 días’.

Colombianos y venezolanos en Puebla

La presencia de extranjeros vinculados al crimen no es nueva para los poblanos, ya que los delitos cometidos por centroamericanos afectaron este año al expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien fue víctima de un robo a casa habitación por personas colombianas el 5 de mayo.

Otro de los incidentes delictivos provocados este año por sudamericanos, como colombianos o venezolanos, sucedió el 14 de septiembre en el fraccionamiento Puerta de Hierro.

Ese día, cuatro criminales de origen sudamericano lograron burlar la seguridad privada del fraccionamiento e ingresaron a la casa del empresario Ernesto Lara Said, a quien amagaron y después golpearon con la cacha de una pistola para quitarle sus pertenencias

Antes, la madrugada del 19 de junio, un hombre colombiano fue hallado sin vida al interior de su hogar, ya que recibió cinco balazos por un grupo armado que irrumpió en su domicilio.

El asesinato sucedió en la junta auxiliar de Sanctórum, en el municipio de Cuautlancingo, y la Fiscalía General del Estado no logró identificar la identidad del individuo y el grupo armado que le arrebató la vida.

Fiscalía ya había reconocido presencia del CJNG

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló este año, a través de una solicitud de información con folio 210421524000189, que el CJNG ha tenido presencia en Puebla desde 2018 y durante los dos primeros meses de este año en la capital y en Cuautlancingo.

La información de la FGE confirmó que el CJNG se ha mantenido como el grupo hegemónico, mientras que algunos locales, como Los Oaxacos, Los Sinaloa, Las Bigotonas, Mando Delta, Cártel Lunático o Los Rojos han ido desapareciendo.

Estrategia de Seguridad de Sheinbaum

El análisis ‘Estrategia de Seguridad 100 días’ fue elaborado en septiembre y entregado al equipo de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum en fechas recientes, en la Ciudad de México.

Si bien en el mapeo aparece la presencia de los cárteles en todo el territorio mexicano, en el diagnóstico se hace especial énfasis en atender la seguridad de manera urgente en los estados de Chiapas y Michoacán.

En el diagnóstico de seguridad nacional, Puebla forma parte de los 13 estados como Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán y Veracruz donde el CJNG ha tenido mayor presencia con sus actividades.

¿Qué cárteles operan en México?

En el mapa de ‘Cárteles Regionales’, las tres instituciones de seguridad nacional identificaron la presencia de 10 grupos de delincuencia organizada en México, como el Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel del Golfo, Los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Rusos, Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel del Noroeste, Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Nueva Plaza.

De los 10 cárteles y grupos de delincuencia organizada, cuatro cuentan con mayor presencia de actividades en México como el CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel de los Beltrán Leyva y Cártel Nueva Plaza.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los que engloban la mayor parte de los estados mexicanos, mientras que el Cártel de los Beltrán Leyva es la tercera fuerza con cinco estados en su poder.

Los estados en los que opera el grupo de los Beltrán Leyva son Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca y Tlaxcala, de acuerdo con el reporte.

El Cártel Nueva Plaza es el que únicamente cuenta con un estado en el que ha tenido mayor incidencia, el cual es Tamaulipas.

Respecto a los otros seis grupos como Cártel del Golfo, Los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Rusos, Cártel del Noroeste y Cártel Santa Rosa de Lima, su presencia en México es menor en comparación con los cinco grupos señalados. (CR)

Estrategia Seguridad 100 Días by reportero econsulta

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: