- Cultura
Día de Santa María Reina del Cielo, ¿por qué se celebra?
En el calendario de la iglesia católica existen importantes fechas de celebración una de ellas es el festejo de Santa María Reina del Cielo y la tierra, que se realiza cada 22 de agosto; aunque no en todos los lugares se hacen fiestas en su honor, sí es venerada por representar una importante imagen para la fe católica.
De acuerdo con el portal de ACI Prensa, en algunos lugares la celebración cuenta con el rango de fiesta que se estableció en el vetus ordo por el Papa Pío XII, antes del Concilio Vaticano II, después de esto la fecha de la celebración universal se cambió del 31 de mayo al 22 de agosto y se le dio el rango de “Memoria obligatoria”.
La Virgen María recibió el título de Reina de los cielos por ser la madre de Dios, además de que es una parte importante de la fe de los cristianos, su nombre también fue dado debido a la representación que ha tenido a lo largo de los años en la liturgia, el arte, la música e incluso en la literatura. Su celebración fue instaurada por el Papa Pío XII en 1954 como una forma de venerarla como la reina de todas las creaciones de Dios.
Oración para rezarle a Santa María Reina
La Arquidiócesis Primada de México comparte en sus redes sociales un fragmento de la oración que el Papa Juan Pablo II creó para rezarle a Santa María Reina.
"A ti se dirige nuestra mirada, a ti recurrimos con confianza más insistente en este tiempo marcado por muchas incertidumbres y temores. A ti, elevamos juntos una súplica ferviente y confiada: Escucha el grito de dolor de las víctimas de las guerras y de numerosas formas de violencia, que ensangrientan la tierra"...
Algunos datos sobre la celebración de Santa María Reina es que su fecha fue cambiada para que estuviera próxima a la Solemnidad de la Virgen de la Asunción, que de acuerdo con la fe católica se le conoce con este nombre debido a que Dios elevó el cuerpo y alma de María a los cielos. (JH)