• Saludable

Temporada de chiles en nogada: estos son sus beneficios a la salud

  • Mariana Velázquez
Este platillo es representativo de las fiestas mexicanas, ¿qué tan recomendable es consumirlo? Aquí te decimos
.

El chile en nogada es uno de los platillos más representativo de la gastronomía mexicana. Este manjar, además de ser nombrado como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, contiene diversos nutrientes que favorecen a la salud.  A continuación te enlistamos algunos de sus beneficios.

El origen del chile en nogada tuvo lugar en Puebla luego de la consumación de la Independencia de México. A través de los años la receta original ha pasado de generación en generación y aunque cada familia le agrega su toque especial la base siempre es la misma: un chile poblano relleno con carne de puerco y/o res mezclada con manzana panochera, pera lechera y durazno criollo. Además, contiene frutos secos como piñón, almendras y pasas.

La clave del chile en nogada es precisamente la nogada, la cual se prepara con nuez de Castilla, leche, crema, queso de cabra, especias y jerez. Como toque final el plato se decora con granada y hojas de perejil.

Esta unión de sabores dulces, ácidos y picantes crean una inigualable experiencia al paladar, pero ¿qué hay de los nutrimentos? De acuerdo con el análisis que hizo El Poder del Consumidor sobre el chile de nogada señala que este plato barroco aporta vitaminas, minerales y fibras que favorecen a la salud.

¿Qué beneficios aporta?

El chile poblano es alto en vitamina C, la cual favorece el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo, además es vital para el proceso de curación del cuerpo. La nuez de castilla aporta beneficios cardioprotectores y ayuda a regular el colesterol.

Por su parte, la granada es rica en antioxidantes entre otros nutrientes que estimulan el sistema inmunitario. Asimismo, el perejil tiene efectos antiinflamatorios.

En cuanto a la carne, aporta proteínas de alta calidad, hierro, magnesio, zinc, vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y E. Del mismo modo, la manzana, el durazno y la pera ofrecen diversas vitaminas, minerales y fibra que fortalecen el cuerpo.

Aunque hay un debate acerca del capeado del chile, los especialistas recomiendan evitarlo pues el uso de harina y aceite incrementan su cantidad de calorías, además es preferible optar por productos lácteos bajos en grasa. A su vez, se sugiere su consumo moderado y acompañarlo con ensaladas o sopas de verduras. (MV)
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: