- Mundo
Viruela del mono es amenaza mundial, dice la OMS; aquí los síntomas
La OMS confirmó hoy que el brote en la República Democrática del Congo del virus del Mpox —conocido como viruela del mono— es considerada nuevamente como nivel de amenaza mundial.
Aunque la enfermedad se esparció a otros países africanos, la Organización Mundial de la Salud aseguró que el virus puede contenerse, si se siguen los protocolos establecidos.
#ÚLTIMAHORA | La Organización Mundial de la Salud ha declarado a la Viruela del Mono como una emergencia sanitaria mundial, tras un aumento en el número de casos, así lo dio a conocer su director Tedros Adhanom. pic.twitter.com/xv8kOMgdqO
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 14, 2024
“El Comité de Emergencia sobre Mpox me informó que la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, afirmó Tedros Adhanom, director general de la OMS
En su declaración Adhanom dio a conocer que la OMS ya trabaja en los países afectados y otros en riesgo con el objetivo de evitar nuevos brotes.
Señaló que el organismo cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares para combatir el problema, de los que un millón 450 mil dólares ya se están utilizando.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad viral que se detectó por primera vez en África en los años 70; se considera de menor gravedad que la enfermedad convencional.
El virus se transmite a los humanos por contacto con animales infectados, como roedores o primates, e incluso puede contagiarse de persona a persona.
Existen dos cepas genéticamente diferenciadas: la de la cuenca del Congo y la cepa del África Occidental. La primera es considera más peligrosa que la segunda.
Síntomas de la viruela del mono en humanos
Los síntomas principales en los humanos que llegan a padecer esta viruela son, entre otros, los siguientes.
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fatiga
- Erupción cutánea que comienza en la cara y se extienden al cuerpo
Estas lesiones pueden evolucionar en pústulas llenas de líquido que terminan formando costras antes de sanar. (JRLM)