• Seguridad

Esta noche llega Marín a su casa de Xilotzingo con brazalete electrónico

  • Fernanda Escobedo
La jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez concedió a Marín el cambio de medida cautelar
.

La noche de este lunes, o a más tardar en las primeras horas del martes, llegará a Puebla el exgobernador Mario Marín Torres. Irá directo a su domicilio, en el fraccionamiento San Ángel, en Xilotzingo, como lo permitió la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, al conceder el cambio de medidas cautelares y otorgar prisión domiciliaria por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Marín llegará con un brazalete electrónico, pues este lunes se cumplió el plazo de tres días que se concedieron para presentar a la empresa que vigilará la ubicación del exgobernador y comprobar la geolocalización del rastreador que traerá puesto el priista.

El exmandatario llega procedente del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció recluido desde enero de 2023, tras su captura en Acapulco en 2021, pues primero estuvo recluido en la cárcel de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con el plazo estipulado por la jueza, este lunes la defensa del exgobernador tuvo que presentar a la empresa que quedará a cargo del monitoreo para que después sea trasladado a la capital poblana; con ello, según la autoridad judicial, no se tendría un riesgo de fuga.

Otras medidas cautelares imputadas son tener dejar una garantía económica de 100 mil pesos, cifra estipulada por la gravedad del delito del cual se le investiga, a su vez tiene prohibido salir del país y será vigilado en su domicilio por la Unidad de Vigilancia y Supervisión de medidas cautelares en la capital poblana.

Lydia Cacho responsabiliza de su seguridad a jueza que liberó a Marín

La periodista Lydia Cacho responsabilizó a la jueza Angélica Ortuño Suárez de cualquier cosa que le pudiera suceder luego de que determinó la libertad de Mario Marín, el exgobernador que en el año 2005 ordenó torturarla tras exhibir una red de trata infantil en su libro ‘Los Demonios del Edén’.

“No ha sido exonerado Mario Marín, sin embargo, es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia. Hago responsable a la jueza Angélica Ortuño Suárez de cualquier cosa que pueda sucederle a mi equipo legal, que estuvo hoy en la audiencia, y a cualquiera de nosotras”, escribió ayer Lydia Cacho.

Adolfo Karam, exjefe de la extinta Policía Judicial de Puebla, también obtuvo su libertad gracias a un amparo que interpuso, con ello le fueron concedidos los cambios en sus medidas cautelares; el exfuncionario se encontraba preso en Quintana Roo por ser cómplice en la tortura que sufrió Lydia Cacho. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: