• Cultura

Los demonios del Edén, de Lydia Cacho: el inicio de un juicio sin fin

  • Andrea Domínguez
A 19 años del suceso de tortura que la mexicana vivió en Puebla, la justicia sigue sin llegar
.

Lydia Cacho es una periodista mexicana que en el año 2005 publicó su libro Los demonios de Edén, el cual le causó una de las peores experiencias de su vida, pues según ha contado, fue torturada en el estado de Puebla por funcionarios del gobierno, entre los que destaca el gobernador de aquel entonces, Mario Marín Torres.

Cacho se ha constituido como periodista, escritora, feminista y productora. A lo largo de su trayectoria ha escrito más de 15 libros, sin embargo, Los demonios del Edén ha sido el más famoso, pues con éste descubrió una red de pederastas empresarios que la llevaron a vivir tortura y abuso que la obligó a exiliarse de México.

Lydia Cacho escribió Los demonios del Edén en 2004, pero lo publicó en 2005. El libro retrata la pederastia en México, la cual incluía a personajes importantes del país.

Los acontecimientos relatados en el libro de Cacho tuvieron lugar en Cancún, México, ya que, en ese momento, la periodista residía ahí.

De acuerdo con lo expuesto en su obra, el empresario Jean Succar Kuri era quien estaba al mando de una red de peresdastia, es decir, de abuso sexual a menores de edad, la cual incluía a niños y niñas de hasta 5 años de edad.

El empresario Kamel Nacif Borge, conocido como “El Rey de la Mezclilla”, quien además tenía varios negocios en Puebla, también fue vinculado con esta mafia de explotación sexual a menores de edad.

A continuación, un pequeño pasaje de Los demonios del Edén que menciona cómo funcionaba esta red:

“Así comenzó poco a poco a acercarse a las hijas de gente conocida de Cancún, a ofrecerles dinero a cambio de dejarse tocar y fotografiar por él. Las extorsionaba con sutileza. Muchos de los buenos amigos de Jean no saben, hasta la fecha, que sus hijas, ahora adultas y casadas fueron víctimas de quien antes gozara de su confianza. Ellas tampoco quieren revivir un pasado que han enterrado”

Pese a que, las mujeres violentadas, en su mayoría, se negaron a hablar, Lydia Cacho retrata el testimonio de Emma, quien sufrió este tipo de violencia, pero que a diferencia de las demás, no pertenecía a la clase alta de Cancún.

Cabe mencionar que, luego de que el libro fuera publicado, tanto Kamel como Jean, ambos empresarios implicados en la red de pederastia, demandaron a la periodista por presunta difamación, por lo que fue arrestada por oficiales de Puebla en su residencia en Cancún.

Según detalla Cacho, fue trasladada a Puebla por los policías en un viaje de 20 horas donde fue violentada y torturada hasta llegar a la entidad poblana.

En ese entonces, Mario Marín era gobernador de Puebla, por lo que su implicación en el caso fue sospechada y luego de que se revelaran llamadas telefónicas que tuvo con los empresarios, donde lo llaman "mi gober precioso", de ahí su apodo por el que también es conocido.

Tuvieron que pasar 16 años para que Marín fuera arrestado en Acapulco, luego pasó dos años en la cárcel de Cancún y posteriormente trasladado al penal del Altiplano en Almoloya. Ahora, su medida cautelar de prisión preventiva cambió a prisión domiciliaria, por lo que regresa a Puebla.

Cabe mencionar que gracias a Los demonios del Edén, Lydia Cacho logró la primera sentencia relacionada con el tráfico sexual y la pornografía infantil en México y América Latina, sin embargo, los implicados en su caso de tortura siguen sin recibir sentencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: