• Virales

Datos para entender caso Lydia Cacho-Mario Marín

  • Andrea Domínguez
Todo comenzó en 2005, cuando la periodista publicó su libro “Los demonios del Edén”
.

Aquel suceso de 2005 que cambió la vida de la periodista mexicana Lydia Cacho ha cobrado relevancia tras el cambio de medidas cautelares del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien se encontraba en prisión preventiva en el penal del Altiplano por el delito de tortura en contra de Cacho.

Al respecto, hacemos un recuento del caso Lydia Cacho-Mario Marín que después de 19 años después sigue sin solucionarse.

El inicio: “Los demonios del Edén”

Lydia Cacho es una periodista mexicana que en 2005 publicó su libro “Los demonios del Edén”, en el que denuncia una red de pederastas en Cancún, México.

El libro señala a los empresarios de Kamel Nacif Borge, conocido como “El Rey de la Mezclilla”, quien además tenía varios negocios en Puebla, y a Jean Succar Kuri, ambos serían los encargados de crear esta red.

Succar Kuri recientemente murió, el 14 de julio de 2024, mientras cumplía su condena por prostitución  y pornografía infantil en Cancún; por su parte, Nacif habría sido detenido en el Líbano, de acuerdo con un anunció que Cacho hizo el 13 de mayo de 2021.

El 16 de septiembre del 2005 (mismo año en que fue publicado en libro), Lydia Cacho fue detenida en su lugar de residencia en Cancún por oficiales de Puebla, ya que Kamel Nacif había demandado a Lydia Cacho por difamación.

Participación del Gobierno de Puebla

La policía de Puebla detuvo a la periodista en su domicilio en Cancún en contra de su voluntad. Más tarde, se evidenciaría la participación de Mario Marín en el caso a través de varias llamadas telefónicas que fueron reveladas.

Lydia Cacho fue transportada a Puebla vía terrestre y, según la periodista, a lo largo del viaje fue torturada psicológicamente, pues los oficiales la amenazaban con abusar de ella sexualmente.

El traslado de Cancún a Puebla fue de 20 horas, durante las cuales estuvo esposada y sin oportunidad de realizar sus necesidades básicas como ir al sanitario.

De acuerdo con entrevistas y relatos, cuando Lydia Cacho llegó a Puebla fue encerrada en un lugar poco higiénico, donde le tomaron fotos desnudas en un cuarto lleno de policías judiciales.

Más tarde, Lydia Cacho contrademandó por sufrir tortura en donde estaban implicados funcionarios públicos y los empresarios que anteriormente denunció en su libro “Los demonios del Edén” por estar implicados en una red de trata.

Desde entonces, Mario Marín, exgobernador de Puebla, y Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, se mantuvieron prófugos por más de una década.

Arresto de Mario Marín después de 16 años

El 3 de febrero de 2021, Mario Marín fue arrestado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero; sin embargo, el sábado 10 de agosto, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez modificó las medidas cautelares al exgobernador de Puebla, y de prisión preventiva cambió a prisión domiciliaria.

Desde su detención, Mario Marín permaneció dos años en la cárcel de Cancún y en 2023 fue trasladado al penal de Almoloya de Juárez; ahora regresará a su domicilio en Puebla, donde permanecerá con un brazalete electrónico y una alerta migratoria, asimismo, se le retiró su visa y pasaporte.

Adolfo Karam Beltrán

Por su parte, Karam Beltrán, acusado de liderar el traslado de Lydia Cacho de Cancún a Puebla, donde ella fue sometida a actos de abuso y tortura, fue detenido el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz. El día 20 del mismo mes y año se le dictó prisión preventiva.

Sin embargo, hace unos días, el 7 de agosto, se informó que había sido excarcelado, pues sus medidas cautelares habían cambiado al igual que ahora sucede con Mario Marín. Podrá llevar su juicio bajo fianza gracias a un amparo, la condición es que no salga de Quintana Roo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: