• Municipios

Lluvias salvan santuario del colibrí en Tlahuapan tras sequía (Video)

  • Ángel Bañuelos
Estas aves son amenazadas por cazadores furtivos que las usan para realizar rituales esotéricos
.

El santuario del colibrí, ubicado en San Francisco La Unión perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, vio su flora afectada por la prolongada sequía de este año, afortunadamente las lluvias llegaron a la región y salvaron a las peculiares aves, asegura el fundador del lugar, Ángel Díaz Alvarado.

 

En el santuario, que comparte espacio con el de La Luciérnaga Vista Los Volcanes, se siembran ejemplares de plantas como el jarrito (Penstemon Barbatus), la trompetilla (Bouvardia Ternifolia) y el mirto (Myrtus), de la cual recibe su apodo el colibrí, "chupamirto".

 

Desde el mes de diciembre, en que la sequía empezó a dificultar la conservación de estas flores, Ángel Díaz instaló treinta bebederos, mismos que llena de agua mezclada con azúcar blanca.

 

 

 

Aunque la lluvia ha hecho crecer de nuevo las plantas de las que los colibríes se alimentan, los bebederos también atraen a estas aves que, entre más quieto esté el visitante, pueden ser mejor apreciadas.

 

El próximo 18 de agosto, el santuario cumplirá su primer año. Ángel comenta que en esa fecha, pero de 2023, él compró terreno para el avistamiento de luciérnagas y que, durante un paseo, se percató de la gran concentración de colibríes que había en la zona.

 

Añade que haber vivido durante 19 años como migrante en Estados Unidos le dio una perspectiva diferente sobre el cuidado animal, mismo que aplica para los colibríes y las luciérnagas que llegan a los terrenos que posee y cuida.

 

Señala también que los colibríes tienen un papel importante en la polinización, y que a menudo se encuentran amenazados por cazadores furtivos, quienes a menudo los utilizan como parte de rituales esotéricos; asimismo por gatos domésticos a los que sus dueños les permiten salir del hogar.

 

Las visitas al santuario del colibrí ayudan a mantener este proyecto; los recorridos se hacen entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde y deben hacerse en pequeños grupos de personas, quienes pueden reservar su visita a través de los números de teléfono 248 227 1207 o 248 130 2273.

Tags: 

Comentarios de Facebook: