- Municipios
Santuario del Colibrí; migrante poblano crea zona para su protección
El Santuario del Colibrí fue inaugurado en San Francisco la Unión, comunidad del municipio Tlahuapan, y busca albergar por lo menos a 27 variedades del ave, todas endémicas de la región, ante las amenazas que enfrenta por depredadores animales y cazadores humanos.
La inversión en el sitio fue impulsada por Ángel Díaz, migrante poblano que tras su regreso de los Estados Unidos decidió dedicar su vida al cuidado del medio ambiente, por lo que creó la Fundación Picnic Colibrí y también dirige el popular y reconocido Santuario de la Luciérnaga Vista los Volcanes.
¿Cómo comenzó el Santuario del Colibrí?
El Santuario del Colibrí comenzó con la instalación de 30 bebederos artificiales que el mismo Ángel Díaz colocó, además de distintas flores endémicas que permiten a las pequeñas aves a recolectar néctar natural durante todo el año.
En temporada invernal, Ángel sube a la zona del santuario para sembrar semillas de flores coloridas y tubulares, que además son capaces de resistir cambios bruscos de clima; estas plantas son las favoritas de los colibríes.
De acuerdo con información del mismo Díaz, en el continente americano existen 357 especies diferentes de colibríes; México tiene en todo su territorio entre 47 y 58 especies nativas, de las que al menos la mitad, entre 20 y 27 especies, habitan en el estado de Puebla.
Los peligros que corren los colibríes
De acuerdo con Díaz, estas pequeñas aves corren una serie de peligros, principalmente por la caza furtiva que llevan a cabo “brujos” y “santeros”, ya que, según las creencias de varias personas de la región, estos coloridos animales atraen la buena suerte.
Además, en sitios cercanos a poblaciones humanas, los colibríes son eliminados por animales como los gatos, pues de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los felinos domésticos ocasionan el 40 por ciento de muertes de aves silvestres en el mundo.
De acuerdo con el Centro de Investigación Especializado en Temas de Ecología y Medio Ambiente (Inecol), algunas especies de colibrí mexicano se encuentran en peligro de extinción.
Ángel Díaz, migrante impulsor del Santuario del Colibrí
El proyecto del Santuario comenzó una vez que Ángel Díaz regresó de los Estados Unidos tras trabajar varios años allá en calidad de migrante. En distintas ocasiones aseguró que, desde pequeño cuando juntaba habas y ejotes con su familia, se fascinó con el ave.
“Desde niño siempre me han encantado porque íbamos a juntar habas y chícharos y ahí los veíamos, sus colores son impresionantes, es algo maravilloso ver este tipo de aves y causa mucha impresión. Y al ver la cantidad de colibríes me nació el preservarlos, el cultivar y el preservar la especie”, mencionó para el portal EFE.
Santuario de Colibrí y turismo de la región
Además del Santuario del Colibrí ubicado en el municipio de Tlahuapan, Puebla, Ángel Díaz está a cargo del Santuario de la Luciérnaga Vista los Volcanes. De acuerdo con el medioambientalista, estos santuarios además de preservar la vida silvestre de la región pueden coadyuvar a la mejora económica de la región por medio del turismo que generen en la zona.
Informó que junto con el Santuario del Colibrí se construye un hotel con doce habitaciones para que los interesados en visitar el lugar disfruten no sólo el contacto cercano con las aves, sino también de los amplios paisajes que ofrece el municipio poblano. (JC)