- Municipios
Falta de lluvia, fertilizantes e incendios afectan producción de miel en Tilapa
La falta de lluvia, el uso de fertilizantes y quema de vegetación, fueron los tres principales factores que en el año 2023 ocasionaron una baja considerable de producción de miel, coincidieron pequeños apicultores, quienes añadieron que situación similar se ha presentado durante el año 2024.
En la comunidad de Agua Dulce, perteneciente al municipio de Tilapa, Eraclio Escamilla Fernández, dedicado a la actividad de crianza, cuidado y reproducción de abejas productoras de miel, señaló que 2023 “fue un año crítico, no obtuve ni siquiera una cubeta (capacidad de veinte litros) cuando menos para el autoconsumo”.
Eraclio Escamilla mencionó que fue una situación pareja, que no se había visto en mucho tiempo, al menos desde hace 15 años, tiempo que dedica a la apicultura; pero el 2023 fue difícil tanto para las abejas como para sus propietarios o cuidadores, “no hubo producción de miel y la qué se vende en los mercados, no es del todo natural y viene adulterada”.
En lo anterior coincidió Bernardo Ortega, en la comunidad de Zolonquiapa, también del mismo municipio, quien agregó que ante la falta de lluvia y sumado a que no hubo suficiente planta, principalmente silvestre como es el acahual, así como de otras variedades, propició que no hubiera suficiente floración.
Al respecto, Benito Conde Merino, dirigente de los ganaderos en el municipio de Izúcar de Matamoros, sostuvo que los factores mencionados, más la quema de vegetación y el uso de fertilizantes o pesticidas, causaron una disminución en la floración, lo que provocó que las abejas no hicieran su trabajo.
“Es urgente que todos los sectores, principalmente desde el gubernamental, haya políticas de protección al medio ambiente, con los materiales para la fumigación se mata a todo tipo de insectos, pero también se envenena el suelo, de mantenerse esta tendencia, a futuro no será posible la producción de alimentos”, sostuvo.
No obstante, aseguraron que también se suma la quema intencional o accidental, provocada por la mano del hombre hacia la vegetación, que reduce la existencia de flora silvestre, pues la sociedad no ha querido entender que las abejas juegan un papel importante en el equilibrio del ecosistema, si a futuro se acaban, la humanidad estará en situación complicada.
Los apicultores, coincidieron que el primer semestre del año 2024, fue complicado por la ausencia de lluvias, por lo que el pronóstico no será bueno, pero si hay agua hay vegetación, con ello también floración, pero será en octubre o noviembre cuando elaboren el balance final en cuanto a producción de miel. (PSR)