- Nación
Gobierno de México detiene prohibición del glifosato en producción agrícola
Tras un decreto emitido por el Gobierno de México, con el que se busca que el uso del glifosato sea eliminado desde el 1 de abril de 2024, y proponer alternativas para su sustitución, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las autoridades sanitarias afirmaron que sí es posible que se produzcan alimentos con opciones menos toxicas que puedan reemplazar al herbicida.
Si bien el Gobierno Federal decidió suspender la medida de prohibición del uso del glifosato en la agricultura del país, ya que consideró que no se han concretado las condiciones para llevar a cabo la iniciativa, se aseguró que mientras tanto, debe prevalecer la intención de que la seguridad agroalimentaria de México sea salvaguardada.
Lo anterior, porque en febrero de 2023 las autoridades emitieron un decreto acerca de la eliminación, con una medida que lo suspendía totalmente para el 31 de marzo de 2024 y que estaría prohibido para el 1 de abril del mismo año; sin embargo, días cercanos a la fecha establecida, se emitió un reporte en donde se comunicaba la suspensión de la medida.
“En virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, menciona el comunicado publicado en conjunto de las secretarías de Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Asimismo, se mencionó que, con el documento presidencial “se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros”. Esto, acerca de tres ítems importantes: disminuir el impacto por la sustitución del producto, tener alternativas para las prácticas agroecológicas y saludables y mantener la producción agrícola.
El informe señaló que las alternativas propuestas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “aún no concluyen”, así que por iniciativa de las dependencias se “determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”.
A su vez, la Cofepris afirmó que investigó en la zona de sus competencias, a la Semarnat, Sader y a la Secretaría de Salud, para dialogar acerca de la decisión de reemplazar la sustancia en todo México.
En este sentido, la Semarnat indicó que “atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran”.
Mientras que la Sader dijo que “está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”.
Alternativas para reemplazar el glifosato
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) afirmó que ha coordinado el desarrollo de nuevos bioherbicidas para que sean una alternativa para producir alimentos sin glifosato en México, aunque mencionó que están en proceso de aprobación regulatoria.
Conahcyt señaló que de cumplimiento con el decreto del Gobierno mexicano dio a conocer, junto a otras instituciones, resultados científicos y tecnológicos de trabajos implementados en zonas del país y que confirman que sí se puede tener una producción de alimentos sin glifosato y que existen alternativas viables a este herbicida.
“Atención al decreto para prescindir del glifosato en México. Es posible producir alimentos sin agrotóxicos, alternativas viables al glifosato”, afirmó la institución en una conferencia de prensa.
La entidad informó que concretó el desarrollo de 3 formulaciones nuevas, que tienen más de 90 por ciento de eficacia y que podrían escalar a nivel industrial. Una de las fórmulas cuenta con dictamen técnico de efectividad biológica emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Industria no respalda la eliminación del herbicida
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) solicitó a la Semarnat que no entre en vigor la prohibición del uso del glifosato, ya que, según argumentó, esto genera una afectación a las cosechas.
“La producción de alimentos en el campo mexicano podría caer entre 20 % y 40 %, lo que derivará en desabasto, alza de precios de productos de la canasta básica, incremento de importaciones de alimentos y en un duro golpe a la economía de al menos 7 millones de micro, pequeños, medianos y grandes productores de todo el país”, menciona un comunicado emitido por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFACC).
En este sentido, la institución indicó que la Semarnat ha puesto a la producción del campo en un punto de quiebre que, terminará en una menor producción de frijol, trigo y maíz, así como verduras y frutas.
Glifosato: el agrotóxico que podría ser cancerígeno
El glifosato es un herbicida utilizado por agricultores con el fin de evitar el brote de hierba mala o maleza, es decir, su función es terminar con las plantas consideradas como “malas hierbas”, ya que estas le quitan nutrientes al campo. Generalmente, este producto es aplicado en la tierra antes de empezar con el cultivo y la cosecha.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta sustancia es clasificada como posible cancerígeno para humanos, esto después de demostrar que el producto puede trabajar por medio de dos características: estrés oxidativo (daño celular por la existencia de radicales libres) y genotoxicidad (daño en el ADN, Ácido Desoxirribonucleico).
En esta línea, un informe de la Universidad de Texas afirmó que el agrotóxico genera cambios en el microbioma intestinal de las abejas y disminuye su capacidad inmunológica.
Asimismo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos detalló que el herbicida puede matar o hacerle daño a más de 90 por ciento de las especies que están en peligro de extinción.
Al respecto, Luis Hernández, representante de la Procuraduría Agraria, aseguró que el uso continuo de este producto ha dejado en evidencia que afecta a cultivos como el aguacate, pero, también a especies animales.
“Está matando a las abejas, a las mariposas, hay una disminución de la Mariposa Monarca en el país, está matando aves, entre otras, los colibríes”, mencionó. (MIG)