- Política
Concluye periodo legislativo: quedan a diputados 2 sesiones extraordinarias
La sexagésima primera legislatura del Congreso del estado de Puebla terminó su periodo legislativo y sólo sesionará de forma extraordinaria en dos ocasiones para aprobar iniciativas del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y también para inaugurar la nueva sede del Poder Legislativo.
Este 15 de julio culminó el tercer periodo legislativo de la sexagésima primera legislatura, misma que dejará el Congreso del estado el 14 de septiembre para darle paso a los diputados de la sexagésima segunda legislatura.
Por ello, se instaló la Comisión Permanente, que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la actual legislatura, comprendido del 16 de julio al 14 de septiembre de 2024.
Este órgano estará conformado por las y los diputados:
José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez
Azucena Rosas Tapia
Lidia Karely Ocaña Madrid
María Ruth Zárate Domínguez
Iliana Jocelyn Olivares López
César Enrique Hernández Mota
Rosalinda Toledo Castellanos
Edgar Valentín Garmendia de los Santos
José Miguel Espinosa de los Monteros Gil
Sin embargo, a los 41 diputados que encabeza el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, aún les restan dos sesiones extraordinarias a fin de aprobar las 15 iniciativas que están en trámite desde el 11 de julio.
Entre las iniciativas están los decretos que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para enajenar algunos bienes e inmuebles de los municipios de Nauzontla, Coyomeapan, Mazapiltepec de Juárez y San Salvador Huixcolotla, a fin de construir Bancos del Bienestar.
Por ello, el diputado Edgar Garmendia adelantó que aún restan dos sesiones extraordinarias del pleno a fin de entregar buenas cuentas a la próxima legislatura.
“Hoy estamos en el proceso de la permanente, vamos a sacar los temas pendientes, probablemente haya dos extraordinarias porque hay exhortos en algunos Ayuntamientos que deben quedar”, dijo
Por ello, se espera que la próxima sesión extraordinaria se lleve a cabo el 26 de julio, ya que le darán paso a las comisiones a fin de que las iniciativas queden aprobadas antes del 1 de agosto, pues los diputados tendrán su periodo de vacaciones y regresarán el 13 de agosto.
Los legisladores regresarán a fin de que puedan inaugurar la nueva sede del Congreso del estado, que se ubica en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, para así despedirse de la legislatura. (MCJ)