- Política
Edificio del Congreso de Puebla, a 3 sesiones ordinarias de jubilarse
Después de 119 años de funcionar como Congreso del estado, y de albergar 43 Legislaturas en la sede de la 5 Poniente, al actual edificio del Poder Legislativo le quedan tres sesiones antes de que los 41 diputados abandonen las instalaciones para ocupar la nueva sede que se inaugura el 30 de agosto.
La sexagésima primera legislatura, que inició en septiembre de 2021, terminará el tercer periodo del tercer año legislativo, es decir, su último periodo, para después darle paso a la sexagésima segunda legislatura electa este 2024.
De acuerdo con el calendario legislativo, restan 2 sesiones ordinarias, que se realizarán el 4 de julio y el 11 de julio; sin embargo, podría sesionar una vez más para declarar la Comisión Permanente.
El Congreso del estado, que se ubica en la 5 Poniente número 128, albergará estas dos últimas sesiones y quizá alguna extraordinaria, donde se podría despenalizar el aborto, entre otras propuestas de ley o modificaciones.
En sus últimos años, e incluso un mes antes de cerrar sus puertas, se reconocerá al diputado Carlos Navarro Corro tras su fallecimiento, tal y como lo hizo con sus compañeros Aurora Sierra y Mariano Hernández que fallecieron en la presente legislatura.
De igual modo, la sede albergó el acto póstumo del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, en el año 2022.
Con esto el edificio, que fue inaugurada como sede oficial del Poder Legislativo en el año 1905, con la apertura de Sesiones de la XVIII Legislatura, cerrará sus puertas oficialmente en la entidad a finales de agosto.
Historia del edificio
El edificio que ocupan los 41 diputados actualmente fue construido en 1833, su función fue albergar el teatro de la Sociedad Artística Filármonica La Purísima Concepción.
Durante 72 años tuvo diferentes adecuaciones y hasta 1905 fue inaugurado como la sede oficial del Poder Legislativo, ya que los diputados ocupaban un lugar en el Palacio Municipal de Puebla.
La nueva sede de Los Fuertes
La sede actual del Congreso de Puebla supuestamente cuenta con daños estructurales, por lo que fue remodelada por la sexágesima legislatura a cargo de Gabriel Biestro, el cual aprobó el pago de 19 millones 198 mil 422 pesos para los trabajos de reparación.
Sin embargo, las condiciones de la sede legislativa no mejoraron, por lo que en el año 2022 el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la construcción del nuevo edificio, obra que concluirá el actual mandatario Sergio Salomón Céspedes, quien le dio continuidad al proyecto.
El gobierno del estado compró la propiedad ubicada en la zona de Los Fuertes a nombre de Michelle Chidiac Acar, madre del diputado priista Jorge Estefan Chidiac.
En junio de 2023, el gobernador Salomón Céspedes inició con la obra, que costó 798 millones de pesos, para que la empresa Grupo Constructora Marcar y Asociados SA de CV construyera la nueva sede del Poder Legislativo. (CR)