- Sociedad
Tres horas de enfrentamiento frente al Congreso por despenalización del aborto
Grupos provida que rechazan la despenalización del aborto han defendido las puertas del Congreso de Puebla por tres horas, de las 8:30 a las 11:30 horas, con lonas y cartulinas, pero sobre todo con sus cuerpos, se han apostado frente a los dos accesos para evitar que diputadas y diputados entren.
La sesión estaba pactada para las 10:00 horas, pero por la trifulca que se generó en ambas entradas, la de las calles 3 y 5 Poniente, se pospuso para las 11:30 horas.
#ÚLTIMAHORA | Con 37 diputados presentes, inicia la sesión en el @CongresoPue a las 11:32, una hora y media después de lo programado.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 15, 2024
Vía @rochapress pic.twitter.com/RWD3epm2A9
Por la calle 3 Poniente, que era la menos resguardada por los provida, un grupo de diputados logró entrar en medio de empujones y entre los grupos. Ante la mirada de policías antimotines que sorpresivamente por un momento se intentaron retirar.
La resistencia de los provida duró tres horas, pues a las 11:30 horas entraron primero las diputadas: Nora Merino, Mónica Silva, Daniela Mier, Carlos Evangelista e Iván Herrera.
#AlMomento | Comienzan a entrar diputados a la sesión donde se abordará la reforma al Código Penal para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en #Puebla.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 15, 2024
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/tvqYqYSm7I
A lo lejos, otros diputados como Eduardo Castillo, Jaime Natale y Roberto Solís, esperaban como si las feministas y los provida les fueran a dar el paso.
Al final lograron entrar 37 diputados, ahora se necesita el voto de la mitad más uno para modificar el Código Penal del Estado de Puebla y despenalizar al aborto. (MIG)