- Política
Aprueban Ley de Arbolado en Puebla: sancionarán podas ilegales
El Congreso de Puebla aprobó este lunes sancionar con multas de hasta 54 mil pesos a quienes derriben o poden árboles en la entidad de forma indebida, tal como ocurrió en el bulevar Hermanos Serdán y la Plaza de la Democracia durante el 2023.
Por unanimidad, con 40 votos a favor, los diputados locales aprobaron la expedición de la Ley de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Puebla, durante la última sesión ordinaria del periodo legislativo.
El nuevo ordenamiento servirá para garantizar el desarrollo, conservación, mantenimiento, preservación y fomento de áreas naturales, pues el desarrollo urbano se vinculará con la protección del medioambiente.
Ahora la Secretaría de Medio Ambiente estatal tendrá que elaborar y ejecutar programas de ordenamiento ecológico. Además, vigilará que la tala y poda de los árboles esté justificada y autorizada.
En caso de que se acredite una falta, los responsables serán sancionados con una multa de cinco a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 543 pesos y hasta los 54 mil 285 pesos.
Otro de los castigos es un arresto administrativo de hasta 36 horas, el decomiso de los instrumentos con los que se realice la poda, derribo y trasplante de árboles, o la suspensión o revocación de las autorizaciones correspondientes que cometan alguna violación a la ley.
A principios del 2023, en febrero, una empresa privada podó varios árboles en la Plaza de la Democracia, en el Centro Histórico de Puebla, hecho que fue condenado por activistas ambientales.
En junio del mismo año se denunció la tala ilegal de seis árboles en el bulevar Hermanos Serdán, a petición de la automotriz Chirey, firma que aseguró, contaba con los permisos emitidos por el Ayuntamiento de Puebla.
La iniciativa fue presentada ante el pleno en marzo de 2023 por los diputados Guadalupe Leal Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN); Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Nora Merino Escamilla, del Partido del Trabajo (PT); Roberto Solís Valles, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Laura Ivonne Zapata Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cinco meses antes, la legisladora de Morelos, Andrea Valentina Gordillo Vega, visitó el Legislativo local para impulsar esta ley, cuya propuesta incluía lineamientos para que los ejemplares que se sembraran en zonas urbanas fueran adecuados al espacio urbano, a fin de evitar daños futuros a la infraestructura. (PSR)