- Sociedad
Acoso sexual en transporte público o calles: problema que viven diariamente poblanas
Desde miradas lascivas hasta hombres que muestran sus partes íntimas, es lo que a diario sufren las mujeres de todas las edades, principalmente estudiantes, en el transporte público de Puebla, así se planteó en el “Foro de testimonios de víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el transporte y espacio público”, efectuado por el Ayuntamiento de Puebla.
Este miércoles se realizó el foro en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, donde se abordó el tema del acoso que sufren día a día las mujeres en calles de la capital o a bordo del transporte público.
#AlMomento | Durante el Foro de Testimonios de víctimas de Acoso y Hostigamiento Sexual en el transporte público llevado a cabo en la @IberoPuebla, comienzan las lecturas de algunos testimonios anónimos de mujeres que han sido víctimas de estos hechos, los cuales fueron leídos… pic.twitter.com/T8kbySeHOF
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 10, 2024
“Desde los gobiernos se deben crear acciones muy concretas para poder incidir y mejorar esta situación, la cual se da principalmente por la impunidad, porque como no les pasa nada o no se les hace nada a estas personas estos sujetos creen que tienen derecho a poder hacerlo, porque lo ven como un área de oportunidad”, señaló Wendolyn Marroquin, una de las ponentes de este foro.
Durante el foro se mencionó que el acoso y hostigamiento sexual que sufren las poblanas inicia desde que se encuentran cursando el nivel de educación primaria, pues de acuerdo con testimonios anónimos que se leyeron en el foro, menores de edad escribieron las agresiones sexuales que han sufrido tanto en sus escuelas como a bordo del transporte público.
Las agresiones descritas van desde miradas lascivas, piropos obscenos, persecución, hasta que los agresores muestren su miembro a mujeres en la calle o en unidades del transporte público; incluso se revelaron testimonios de que sujetos han eyaculado frente de ellas y aunque piden apoyo, la gente las ignora o lo deja pasar, provocando que la agresión quede impune.
“Lamentablemente estas actitudes se han vuelto muy comunes entre los hombres, quienes se creen con derecho de poder mostrar su parte genital frente a una mujer porque para ellos tal parece ser que es placentero, pero para una mujer esto es vergonzoso, da miedo y causa nerviosismo. Los hombres que hacen esto saben que no serán juzgados principalmente por la justicia (…) pero muchas mujeres o niñas se quedan calladas porque o minimizan lo ocurrido o porque no les creen”, comentó una joven asistente al Foro realizado en la Ibero.
Ante estos hechos, al término del foro se llegó a la conclusión de que estas actitudes no deben normalizarse y que las mismas se deben erradicar, o bien instruir a las autoridades a ser más severas ante estos hechos, así como establecer cursos de orientación desde las escuelas para evitar que este fenómeno se siga propagando. (PSR)