• Sociedad

En fábrica Forvia ponen cámaras en vestidores y acosan a trabajadoras

  • Carlos Rocha
Las mujeres que laboran en la empresa denunciaron hostigamiento sexual por parte de los supervisores
.

La proveedora automotriz Forvia colocó cámaras de videovigilancia en la zona de lockers y vestidores, en donde se supone los trabajadores llegan previo a empezar su turno para ponerse el uniforme y disponerse a confeccionar vestiduras.

Las cámaras se instalaron hace dos semanas en la Nave 29, donde trabajan cerca de 220 personas, la mayoría mujeres, que optaron por llegar vestidas a trabajar y ya no cambiarse de ropa en la zona de lockers.

La empresa Forvia, de grupo Faurecia, está instalada en el Parque Industrial Finsa, en Sanctorum, Cuautlancingo. Los trabajadores son representados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que les dio la espalda en el asunto.

Existen fotografías de la zona de vestidores que evidencian las cámaras que fueron colocadas en la parte superior de la habitación, desde las cuales son vigilados los trabajadores supuestamente por personal de seguridad.

e-consulta recabó testimonios de mujeres trabajadoras de Faurecia y confirmaron que se trata de una violación a su intimidad y a sus derechos labores, ya que además de las cámaras que se instalaron en fecha reciente, desde el año pasado juntaron en los mismos vestidores a hombres y mujeres. Anteriormente estaban separados, porque la mayoría de área de confección son trabajadoras.

Las obreras violentadas acudieron con la coordinadora del sindicato CROC en Forvia, Rosa Soriano, pero no tuvieron respuesta de su parte. De hecho, ella aprobó la colocación de cámaras al considerar una medida de seguridad, “pues se han perdido muchas cosas”, señaló.

Acoso a mujeres en Forvia, Faurecia

La instalación de cámaras de vigilancia en vestidores no es la única forma de acoso contra mujeres trabajadoras de la planta de Sanctorum, ya que también señalaron ser víctimas de acoso sexual.

Señalaron que supervisores de línea intimidan y violentan a las mujeres que laboran en Forvia. Por ejemplo, el de la línea WS 60% tercera fila de nombre Gregorio López.

“Se te acerca, sin pena, mientras estás trabajando, cerca del cuello o del oído te dice: qué onda vámonos para allá atrás, cuando vamos, tengo ganas”, dijo una de las trabajadoras entrevistadas que por seguridad solicitó quedar en anonimato.

Cuando es más confianzudo, agregó la declarante, te dice “qué onda, se me antoja hacerte eso, vámonos atrás de logística, ya sabes que ahí se puede todo”.

Si las trabajadoras no acceden a sus presiones, señaló, busca cambiarlas de línea o cargarles más trabajo, de tal manera que caigan en sus propuestas.

Forvia es una empresa de grupo Faurecia, empresa francesa que fabrica y comercializa equipos para fabricantes de automóviles como asientos, paneles de puertas, escapes, auto estéreos.

En Puebla, Faurencia tiene al menos cuatro plantas, una en San Lorenzo Almecatla y dos en Sanctorum, en donde está el área de Corte y Costura. En la zona industrial de Puebla están las y los obreros, pero además tiene oficinas en la zona comercial de Lomas de Angelópolis.

Después de la publicación, la empresa de relaciones públicas de la proveedora informó que Forvia respeta a los miembros de su equipo y su privacidad. "Por temas de seguridad y de acuerdo con nuestros protocolos sólo se permiten cámaras en áreas públicas".

Los miembros del equipo cuentan con un área de lockers, zona que es monitoreada por temas de seguridad, para dejar sus pertenencias durante las horas de trabajo. "Para Forvia es fundamental la integridad de todos nuestros colaboradores", expuso la empresa, a través de sus voceros. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: