• Municipios

CNDH emite recomendación a hospital rural del IMSS en Xicotepec por muerte de bebé

  • Anaid Piñas
En la recomendación se señala que personal del Hospital Rural de Villa Ávila Camacho "La Ceiba" no atendió de forma integral a una mujer embarazada
.

El personal del Hospital Rural de Villa Ávila Camacho "La Ceiba", en Xicotepec, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no atendió de forma integral a una mujer embarazada, lo que provocó la muerte de su bebé.

Lo anterior de acuerdo a la recomendación 69/2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que acreditó un caso de violencia obstétrica cometida el 10 de septiembre de 2022.

La CNDH indicó que el nosocomio también violó los derechos humanos relativos a la salud y al acceso a la información de la afectada. 

En septiembre de 2022 la mujer se realizó un ultrasonido obstétrico donde le detectaron la falta de líquido amniótico y acudió al hospital rural a revisión. Una vez allí fue ingresada a la sala de labor de parto.

Sin embargo, no recibió información sobre su estado de salud o el de su bebé por más de 12 horas y la persona que la acompañaba tuvo que “ingresar por la fuerza” a la sala de cuidados.

Los médicos señalaron que la causa de la muerte del producto fue oligohidramnios, síndrome de aspiración de meconio y una fuerte infección; sin embargo, aunque la CNDH indicó que el actuar del personal médico fue inadecuado no los responsabilizó de forma directa.

“Aunque la atención brindada (…) fue inadecuada, al inadvertir elementos que eran indicativos de pérdida del bienestar fetal, dicho personal no es responsable de manera individual de las violaciones a derechos humanos que sus omisiones generaron”, detalla el documento.

Añadió que el abandono “durante horas” de la mujer embarazada deterioró su salud y resultó en la pérdida del bebé, pues no le indicaron de forma clara los procedimientos médicos, ni se consideraron sus expectativas y necesidades emocionales.

El organismo federal le pidió al IMSS reparar integralmente el daño causado y tomar medidas administrativas contra el personal responsable. También, a fin de cumplir con el principio de no repetición, deberá impartir un curso especializado en derechos de las mujeres y las personas gestantes en el nosocomio. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: