- Salud
Sin personal ni medicina operan IMSS e ISSSTE en municipios de Puebla, acusan
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunciaron la falta de personal médico en el último bimestre del 2023. En ambos casos indicaron no recibir la atención adecuada a pesar de ser cotizantes, mientras que la ausencia de personal ocurre principalmente fines de semana por la noche.
En el caso de la clínica 26 del IMSS, asentada en la junta auxiliar de Atencingo del municipio de Chietla, atiende en su mayoría a obreros y productores cañeros. Sin embargo, alega no contar con médico para dar la cobertura y los pacientes deben ser desplazados a otras unidades médicas cercanas.
Personas que han llegado con síntomas de picaduras de animales venenosos como alacrán, con males crónicos o accidentes presentados en el ingenio azucarero, han externado que principalmente cuando llegan por la noche o fines de semana son recibidos por el guardia de seguridad, quien les indica que “que no hay médico”.

Clínica IMSS en Atencingo manda a pacientes a Puebla capital
La clínica del IMSS fue gestionada cuando se estableció el ingenio de Atencingo para brindar la atención y cobertura en materia de salud para trabajadores, productores de caña y sus familias. No obstante, cuando una persona necesita de una atención especial, es enviado a la ciudad de Puebla alegando una “mejor atención”.
Actualmente, la población derechohabiente con la que cuenta la clínica del IMSS en Atencingo es de 700 obreros y un aproximado de 300 productores cañeros.
En tanto, en la clínica del ISSSTE del municipio de Chiautla de Tapia, los docentes que acuden a consulta médica indicaron que no hay médicos, ni equipo o enfermeras y tampoco medicinas, según lo evidenciado por un usuario que difundió en un video en redes sociales, donde solo hay un médico cuando se requieren al menos dos.
Derechohabientes del ISSSTE en Chiautla de Tapia acusan negligencia debido a que las instalaciones se encuentran cerradas desde el pasado 25 de diciembre; sumado a que no hay médicos, equipo ni tampoco medicinas para brindar el servicio. pic.twitter.com/HYDT89VbpK
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 12, 2024
Miguel Soriano Tlatenchi mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha solicitado a la Dirección General del ISSSSTE la asignación de un médico, pero desde principios del año 2023 no ha habido respuesta.
El número de afiliados al ISSSTE en Chiautla de Tapia no se precisó, pero el 100 por ciento pertenece al magisterio, planta que fue la que agregó la ausencia de medicamentos principalmente del cuadro básico. (EG).
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 7 horas 48 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 7 horas 52 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 7 horas 55 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 14 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 30 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 8 horas 52 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 54 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 8 horas 58 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 5 horas 11 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 16 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 26 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 5 horas 47 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 6 horas 8 segs -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 19 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 28 mins
