• Municipios

Muere por negligencia en ISSSTE Tehuacán

  • Andrea Castillo
CNDH emite recomendación, el paciente sufría infección en los conductos biliares
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 68/24 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señalando graves deficiencias en la atención médica brindada por el personal de la Clínica Hospital Tehuacán y del Hospital Regional Puebla, que resultaron en la muerte de un paciente y en la violación de sus derechos fundamentales a la salud y a la vida.

Según la investigación de la CNDH, el incidente ocurrió el 3 de febrero de 2024 cuando el paciente inicialmente acudió a la Clínica Hospital Tehuacán, donde se detectó la necesidad de su traslado al Hospital Regional de Puebla.

Sin embargo, durante su estancia en este último centro, la atención fue limitada a través de un Sistema de Telemedicina hasta el 10 de marzo, cuando finalmente se le diagnosticó una "infección de conductos biliares". A pesar de la urgencia del procedimiento médico requerido, éste no se llevó a cabo debido a la falta de personal, lo que lamentablemente resultó en su fallecimiento el 21 de marzo de 2022 en el mismo hospital.

La CNDH encontró evidencia contundente de que la atención médica brindada en ambos hospitales fue inadecuada, careciendo de un protocolo de estudio adecuado, valoración especializada o la transferencia a un centro con los recursos necesarios. Además, se desestimaron los síntomas graves que presentaba el paciente durante más de un año, incluida una notable pérdida de peso.

Como parte de la recomendación, la CNDH instó al ISSSTE a inscribir a la víctima y a sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas para facilitar la reparación integral del daño, que incluye compensación económica y apoyo psicológico.

También se solicitó la apertura de un expediente administrativo para determinar la responsabilidad de las cinco personas servidoras públicas implicadas, así como la implementación de cursos sobre Derechos Humanos y guías de práctica clínica. Además, se recomendó emitir una circular para garantizar el cumplimiento de la legislación médica nacional e internacional en todas las instalaciones del ISSSTE.

Esta recomendación de la CNDH subraya la necesidad urgente de mejorar los estándares de atención médica y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos en los servicios de salud pública en México. (XMH)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: