- Mundo
Los lujos por los que ha sido señalado Quirino Ordaz, embajador de México en España
Luego de que se publicara una fotografía entre el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se desató una ola de críticas y cuestionamientos respecto a su gestión y transparencia en el cargo diplomático.
Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó aminorar las tensiones indicando que "hablé con él (...) ya me explicó", en referencia a la controversia desatada por una fotografía publicada por el diario español El Confidencial.
En este sentido, Quirino Ordaz, conocido por su paso en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por haber sido gobernador de Sinaloa, llegó a la embajada en Madrid sin experiencia diplomática.
Desde que asumió sus funciones como representante de México en España acumuló un notable incremento en su patrimonio, de acuerdo con diversos reportes.
Entre los recientes descubrimientos sobre el embajador se encuentra la fundación de una empresa inmobiliaria en Madrid, Warbyp Corporativo Teutan, establecida en junio de 2023 con un capital inicial de 3 mil euros. La empresa, de la cual Ordaz es el socio único a través de Corporativo Ordcop, pertenece mayoritariamente al embajador y cuenta con su cuñada, Sofía Gil Gallo, como representante legal.
La declaración patrimonial de Ordaz presentada ante la Secretaría de la Función Pública detalla ingresos que ascienden a 26 millones 399 mil 762 pesos el último año.
Estos ingresos provienen principalmente de dividendos y actividades empresariales, incluyendo su cadena hotelera Operadora Pacific Palace, la cual presuntamente recibió financiamiento público durante su gestión como gobernador de Sinaloa.
Además, el embajador adquirió dos automóviles de lujo durante su estancia en Madrid, un Tesla, adquirido el mismo día de su nombramiento por aproximadamente 1.1 millones de pesos, y un Toyota Highlander, de cerca de un millón de pesos.
Sin embargo, Ordaz no reportó propiedades inmobiliarias en su declaración patrimonial, levantando sospechas sobre la transparencia de sus activos.
En este sentido, el salario de Ordaz como embajador supera al del presidente López Obrador, violando así la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. (MCJ)