• Municipios

Invasión de zonas federales provoca desbordamiento en Atlixco

  • Angelina Bueno
Ariadna Ayala señaló que Conagua deberá tomar en sus manos el tema debido a que el cause de río es zona federal
.

El desbordamiento de los ríos en Atlixco es, en su mayor parte, resultado de la invasión del margen de los mismos, a lo que se suma el arrastre de troncos, madera y basura, provocando que este lunes las personas que habitan en zona federal vean afectadas sus viviendas, así reiteró la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo.

Tras hacer un recorrido por el puente de la colonia Valle Sur, Ariadna Ayala mencionó que las personas que viven en la zona son personas de la tercera edad y las viviendas afectadas son inmuebles de dos o tres pisos que, en teoría, no deberían estar en ese lugar, pues no debieron dar permiso de construcción ahí por el peligro que representa.

Externó que el apego a lo material es lo que impide que las personas quieran moverse de estos lugares, ni siquiera para ponerse a salvo mientras pasan las lluvias de esta temporada.

La alcaldesa también señaló que respecto al tema de la invasión de viviendas en zona federal, ya se le dio aviso a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) porque a ellos les corresponde el tema; ante esto existe la posibilidad de que un mediano o corto plazo se pueda dar una reubicación de estas familias.

“El municipio cuenta con terrenos donde se podría desarrollar un proyecto inmobiliario sólo para caso de extrema urgencia, no para que los beneficiarios tengan dos casas o más propiedades, será para aquellas personas que en verdad no tengan otra opción”, aseguró.

Pese a esta propuesta los vecinos dicen no, no a la reubicación a menos que les den un nuevo lugar que valga lo que tienen aquí, ejemplo de ello fue doña Josefina Zacarías, quien dijo que sólo se va si se van todos los vecinos.

 “Si me compensan todo lo que mis hijos ya gastaron en esta casa, solo así, porque no solo es el terreno”, indicó señalando una casa de casi tres pisos que está sobre el cauce del río, ya no en el margen sino sobre el mismo río y que a decir de Protección Civil Municipal presenta reblandecimiento de sus cimientos.

En su caso, el agua en el primer piso alcanzó una altura de entre 10 y 15 centímetros, pues se metió tanto por la parte trasera de su hogar que colinda con el río como por el puente tras de que se desbordara el agua.

Aseguró que cuando compraron el terreno nunca les dijeron que estaban en riesgo.

“De haberlo sabido no lo compramos y menos mis hijos invierten sobre él” y afirmó que su familia ya lleva seis años viviendo en el lugar y dijo desconocer que estaban en zona federal.

La presidenta municipal hizo el llamado a no continuar invadiendo zonas federales de este tipo y reitero que en su administración han sido muy cuidadosos y exigentes de no dar permisos de construcción en este tipo de lugares, pero hay vicios que se han arrastrado durante años que generan este tipo de situaciones actualmente.

Finalmente, informó que durante la mañana de este lunes las diferente brigadas conformadas por empleados del gobierno municipal estuvieron liberando los caminos hacia San Jerónimo Coyula y San Pedro Benito Juárez que se vieron afectados, así como el apoyo a las familias de colonias como Santa Cecilia, Valle Sur, Santa Mónica y Maravillas.

Cabe recordar que en el año 2008 el puente que comunicaba a la ciudad de Atlixco con la colonia Valle Sur se encontraba casi a nivel del río, fue en esa temporada de lluvias que una madre con su hijo menor intentó cruzar con el agua creciente y su automóvil fue arrastrado perdiendo la vida ambos y sus cuerpos fueron rescatados en dos puntos diferente de la región.

Tras este hecho, el entonces gobierno de Ricardo Camacho invirtió en elevar el puente, teniendo, en ese entonces el ancho del cauce del río mínimo media unos 15 metros, hoy está reducido entre 3 y 5 metros debido a la invasión. (CMP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: