• Municipios

Después de cuatro años, reabren Parroquia de San Pedro Apóstol de Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Los fondos para su rehabilitación fueron 3 millones 232 mil pesos de los cuales han sido usados 2 millones 967 mil pesos
.

Después de casi cuatro años de permanecer cerrada a los fieles, primero por la pandemia de Covid-19 y luego por trabajos de rehabilitación, la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol de Zacapoaxtla fue reabierta esta mañana del jueves 20 de junio.

A pesar de las previsiones de lluvias debido a la tormenta tropical "Alberto", el clima fue favorable y permitió una procesión desde el templo de la Virgen de Guadalupe, donde se han realizado misas y festividades durante los últimos años, hasta la Parroquia Lateranense, acompañada por la imagen de San Pedro y el Santísimo.

A las 11:00 horas, se celebró una misa presidida por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, quien develó una placa y cortó el listón junto con el párroco Pedro Ramírez Moreno y otros presbíteros.

Antes de la ceremonia, Marcelo Castañeda, miembro del Consejo Económico, ofreció una breve explicación sobre las cinco etapas de los trabajos de rehabilitación. Estas incluyeron la pintura exterior e interior, cambio del piso, rehabilitación del nicho de San Pedro, reparación de ventanas, iluminación de fachada y arreglo del portón principal, entre otras acciones.

Los fondos necesarios, un total de 3 millones 232 mil pesos, fueron recolectados gracias a donativos de diversas personas, rifas y eventos organizados por el Consejo Económico. Hasta ahora se han gastado 2 millones 967 mil pesos, pero aún quedan trabajos pendientes para la decoración final de la Parroquia.

Este evento marcó también el inicio del novenario en honor a San Pedro Apóstol y dio inicio a las festividades patronales que concluirán el 29 de junio.

Orígenes de la Parroquia Lateranense

La historia de la Parroquia Lateranense de Zacapoaxtla se remonta al año 1540, cuando Fray Cintos de Portilla inició la construcción de una pequeña ermita, marcando así el inicio de la fundación de Zacapoaxtla.

Con el paso de los años, la parroquia fue creciendo gradualmente. En 1722 se finalizó la construcción de la torre norte y la nave principal, y posteriormente se erigió la torre sur. En 1882, se instaló un reloj de origen francés, que aún adorna la estructura histórica.

En 1798, la parroquia recibió el nombramiento de "Parroquia Lateranense", que indica su vinculación lateral con la archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, Italia. En América, solo tres parroquias ostentan esta categoría: la de Córdoba en Argentina, la de Lima en Perú y la de Zacapoaxtla en el estado de Puebla. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: