• Seguridad

Rosa no se suicidó, cayó tras forcejeo con Isidro, garantiza su amiga

  • Fernanda Escobedo
Jenny Sánchez, mejor amiga de Rosa, dijo que Isidro tenía una denuncia por violencia familiar
.

Rosa Francisco, la mujer que murió al caer del segundo piso de su casa en la colonia Santa Lucía, padeció por más de 15 años violencia familiar por parte de su pareja, Isidro Cortina; por ese motivo su familia lo señala por feminicidio, pues el día que perdió la vida ambos discutieron.

Además, la familia aseguró que cuando les entregaron el cuerpo observaron que tenía lesiones de ahorcamiento y una mordida en la mano.

El 16 de junio, día que ocurrieron los hechos, agentes de la Policía Municipal de Puebla detuvieron a Isidro Cortina; sin embargo, la familia y amistades de Rosa revelaron que este martes salió de la cárcel con apoyo de su hermano, quien fue aspirante a diputado local por el Distrito 20 del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La historia de Rosa

Rosa Francisco era una mujer de 38 años de edad y tenía tres hijos de 18, 15 y 12 años; de acuerdo con su familia ella era inseparable de ellos y conocida por ser una mujer muy trabajadora para sacarlos adelante.

Sin embargo, su vida se apagó la noche del domingo 16 de junio, cuando Rosa se encontraba discutiendo con su esposo Isidro, con quien llevaba más de 15 años de relación; todo ocurrió en su vivienda, ubicada en la calle Rio Tikal, de la colonia Santa Lucía, justo al sur de la capital.

La primera versión que dieron las autoridades fue que Rosa supuestamente se lanzó desde el segundo piso de su domicilio, es decir, que ella decidió quitarse la vida.

Sin embargo, la familia y amistades cercanas a Rosa tienen una versión muy distinta a lo que ocurrió, pues Isidro sería el responsable de haberle quitado la vida.

Rosa sufrió violencia familiar

En entrevista con e-consulta, Jenny Sánchez, mejor amiga de Rosa, reveló que ella sufrió más de 15 años de violencia familiar por parte de este sujeto, quien le pegaba al grado de que casi siempre tenía moretones.

“Ella tenía una alquiladora y él era un contratista, desgraciadamente él la chantajeaba con el niño de 12 años, por eso aguantó. El señor les pagó a los policías para cambiar la declaración cuando ocurrió el suceso el señor tenía dinero de una tanda, la cual usó para darles su moche a los policías, porque cuando los hijos subieron a buscar el dinero ya no estaba”, declaró Jenny Sánchez.

De igual forma Jenny, quien era la mejor amiga de Rosa, mencionó que el día de los hechos venían de casa de unos familiares y cuando llegaron al domicilio de tres pisos de la colonia Santa Lucía, Rosa e Isidro tomaron dos cervezas, pero al tener varios problemas salió un tema personal y volvieron a discutir.

Ante ello, Rosa decidió subir a su habitación y tomar la maleta que ya tenía lista para irse de su casa; sin embargo, Isidro no la dejó salir y comenzó a golpearla, entonces ambos comenzaron a forcejear.

Rosa bajó corriendo al segundo piso, donde Isidro le pegó a puño cerrado, después comenzó a ahorcarla y la empujó hasta el barandal del balcón que tienen, ahí intentaba aventarla pero Rosa le hizo un arañón en el rostro.

Jenny compartió a este medio de comunicación que en el forcejeo Isidro intentó aventarla, pero Rosa se sostuvo del barandal, fue así como Isidro le mordió la mano y Rosa cayó perdiendo la vida al instante.

Jenny comentó que al ver el cuerpo de Rosa notó que tenía marcas por todos lados, en particular en su cuello y la mordida en la mano; además, Isidro nunca bajó a ver a Rosa, sino que se mantuvo escondido para que no lo detuvieran las autoridades.

Sin embargo, la familia de Rosa pidió que le tomaran la declaración a Isidro, así los policías municipales subieron a la vivienda y se lo llevaron detenido, dejándolo en libertad debido a que este sujeto les habría pagado para cambiar su declaración y hacer pasar todo como suicidio.

Jenny comentó a e-consulta que espera que este viernes ella y su familia lleven a cabo una manifestación para exigir justicia por Rosa y que la fiscalía poblana voltee a ver su caso para investigar dicha muerte con perspectiva de género.

“Nadie debe de juzgar a las mujeres que son víctimas de violencia familiar, cuesta mucho desprenderse, las hermanas de Rosa fueron a poner la denuncia... Supuestamente les tomaron la declaración como feminicidio pero en realidad tipificado como suicidio, Isidro ya de por sí tenía una denuncia desde hace tres meses, si él tenía un antecedente no debieron dejarlo ir”, finalizó. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: