- Mundo
Ovidio Guzmán comparece por narcotráfico y lavado de dinero
En una audiencia matutina este lunes 17 de junio, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, compareció en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para dar seguimiento al proceso penal en su contra por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
La sesión se llevó a cabo en la sala 1241 del Palacio de Justicia Everett McKinley Dirksen, bajo la supervisión de la jueza Sharon Johnson Coleman.
Los fiscales federales acusaron a “El Ratón” de conspirar para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a Estados Unidos entre 2008 y 2021. Sin embargo, la defensa, liderada por el abogado Jeffrey Lichtman, solicitó más tiempo para revisar las pruebas presentadas en su contra, por lo que se fijó el próximo 1 de octubre como la fecha para la siguiente fase del proceso.
En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán enfrenta cinco cargos que incluyen posesión de drogas con intención de distribuirlas, conspiración para importar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 por su presunta participación en el tráfico de fentanilo y actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago con el número de preso 72884-748.
Esta acción se dio después de ser capturado dos veces en México, la primera el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, sin embargo, debido a los disturbios que “Los Chapitos” —facción del Cártel de Sinaloa— causaron en la ciudad, como balaceras y quema de vehículos, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por liberarlo, a este evento se conoció como “El Culiacanazo”.
Y la segunda el 5 de enero de 2023 también en Culiacán, ambos sucesos destacaron por la violencia desencadenada por “Los Chapitos”.
Además de los cargos en Illinois, Ovidio Guzmán enfrenta otras acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York, incluyendo conspiración para importación y distribución de fentanilo, posesión de ametralladoras y conspiración para lavado de dinero.
La situación legal de Ovidio Guzmán López continúa siendo vigilada por autoridades tanto en México como en Estados Unidos, mientras que Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán —hermanastros y hermano de Guzmán López, líderes de “Los Chapitos”—, también son buscados por la justicia estadounidense por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, ofreciéndose recompensas de 5 millones de dólares por el tercero y 10 por los dos primeros, a cambo de información que lleve a su captura. (MIG)