- Mundo
En Francia legalizan la eutanasia y el suicidio asistido
Con 291 votos a favor, 241 en contra y 29 abstenciones la Asamblea Nacional Francesa aprobó la ley sobre el Derecho a la ayuda a morir, que reguló la eutanasia y el suicidio asistido a través de medicamentos
Podrán acceder a ello sólo ciudadanos franceses mayores de 18 años, o que residan legalmente ahí, mismos que deben cumplir al menos tres condiciones para poder terminar con su vida de forma legal. Las enlistamos.
- Padecer una enfermedad grave, incurable y mortal en fase terminal
- Experimentar dolor físico prolongado por la enfermedad
- Que sean capaces de tomar la decisión por su cuenta
Quienes deseen cumplimentar su deseo y terminar con su vida deben enfrentar un proceso que implica reconfirmar la decisión tras por lo menos dos días de reflexión.
L'analyse du scrutin : https://t.co/NY0HdeUcJq#DirectAN pic.twitter.com/7Vkqx3KHG1
— Assemblée nationale (@AssembleeNat) July 15, 2026
Pueden tomar los medicamentos en su hogar o un centro médico, pero con supervisión profesional brindada por el Estado. Esta nueva ley no obliga a médicos a participar en los suicidios; si un galeno rechaza deberá remitir el caso a otro dispuesto a ayudar.
Iglesia rechaza la ley sobre el Derecho a la ayuda a morir
Aunque un sondeo del Institut français d'opinion publique (IFOP, por sus siglas en francés) reconoció que el 84 por ciento de sus encuestados aprobó la medida, la iglesia católica del país la rechazó alegando que afectaría a grupos en riesgo de ser vulnerados.
“Los más pobres probablemente serán los primeros en pagar las consecuencias: para no ser una carga para sus hijos o nietos, las personas mayores en situaciones precarias pueden sentirse presionadas a morir”, insistió el cardenal Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.
La votación se llevó a cabo el 15 de julio de 2026 y su debate terminó a las 19:25 horas y tras ella Francia se convirtió en el décimo segundo país del mundo en aprobar este tipo de medidas. En México se mantiene el debate bajo la denominada Ley Trasciende.
Con información de RT, Le Monde, Vida Nueva Digital, Religión Digital y vientam.vn (JRLM)
Destacadas
-
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 10 mins 7 segs -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 28 mins 41 segs -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 31 mins 47 segs -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 36 mins 28 segs -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 46 mins 31 segs -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 54 mins 40 segs -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 1 hora 4 mins -
INAH exhibe el Códice Azcatitlan por 200 años México-FranciaCulturaHace: 1 hora 9 mins
Destacadas
-
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 28 mins 51 segs -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 32 mins 58 segs -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 56 mins 15 segs -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 1 hora 16 mins -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 1 hora 21 mins -
Gobierno de Puebla ordena investigar construcciones irregulares en NecaxaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Morena Puebla reforzará revisión de perfiles para futuras candidaturasPolíticaHace: 2 horas 1 min
