• Nación

EU agradece a México por extradición de jefe de seguridad de "Los Chapitos"

  • Ana Ruiz
El centro penitenciario donde estará “El Nini” es el mismo donde se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón
.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, expresó su gratitud hacia las autoridades mexicanas por su colaboración en la detención y extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias el "El Nini", jefe de seguridad de "Los Chapitos", facción del Cartel de Sinaloa (CDS).

Según Garland, “El Nini" era uno de los principales sicarios del CDS y responsable de una serie de crímenes, incluyendo asesinatos, torturas y secuestros de rivales y testigos que amenazaban la operación criminal del cartel, llegando incluso a acabar con la vida de una fuente confidencial de la Agencia Antidrogas (DEA), así como a otras personas en represalias por cooperar con esta fuente.

El fiscal general estadounidense también señaló que Pérez Salas estaba vinculado a la producción y venta de fentanilo por parte del Cartel de Sinaloa, tanto en México como en Estados Unidos, lo que refuerza los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de drogas en ambos países, en este sentido, afirmó que el Departamento de Justicia de EU “siempre será implacable en su persecución de los cárteles”.

Pérez Salas enfrenta una serie de acusaciones en Estados Unidos, incluyendo la presentada en el Distrito de Columbia por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Penal, por importación de cocaína y metanfetamina, delitos relacionados con armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia mediante asesinatos.

Asimismo, se le imputa liderar un grupo criminal que resultó en la muerte de numerosas víctimas, incluyendo la mencionada fuente confidencial de la DEA, así como importación y tráfico de fentanilo, secuestro con resultado de muerte y delitos de lavado de dinero.

El arresto de Pérez Salas tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y tras su presentación ante la jueza federal Ona T. Wang, enfrentará al menos 10 cargos contenidos en la acusación de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY), con penas que van de los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

“El Nini” nuevo vecino de Genaro García Luna en Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses confirmaron que Pérez Salas, exjefe de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, ha ingresado al Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, Nueva York.

Este centro es el mismo donde actualmente se encuentra detenido Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, quien enfrenta acusaciones de cinco cargos relacionados con el crimen organizado.

El Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn también fue la prisión de Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de ser juzgado por las autoridades estadounidenses y condenado a cadena perpetua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: