• Cultura

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

  • Jipsy Herrera
Con esta fecha la ONU busca generar consciencia en las personas para que se realicen estrategias para proteger la tierra
.

A lo largo de los años la desertificación se ha convertido en uno de los más grandes problemas del planeta, ya que cada año se degradan al menos 100 millones de hectáreas de tierra productiva, esto de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala alrededor de 36 por ciento de las tierras del mundo se han degradado, 6 por ciento de ellas debido a la desertificación severa.

Como una manera de generar conciencia sobre este problema que afecta a todos los que habitamos el planeta, la ONU propuso desde 1995 conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que este año lleva como lema “Unidos por la tierra: Nuestro legado u nuestro futuro”.

Este año la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNLUD) tiene como principal objetivo el futuro de la gestión de tierras, esto mediante la implicación de las generaciones presentes y futuras como una manera de intervenir y cumplir los compromisos a nivel mundial para restaurar millones de hectáreas de tierras degradas para 2030.

“El objetivo es movilizar a todos los sectores de la sociedad en favor de la gestión sostenible de tierras”, declaró la CNLUD a través de un comunicado.

Algunos datos sobre el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente esta conmemoración en 1994; señalando que el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebraría cada 17 de junio con el fin de cumplir los objetivos:

  • Concienciar a las personas sobre los problemas relacionados con la Desertificación, la Degradación de Tierras y la Sequía (DDTS)
  • Mostrar soluciones que hayan sido impulsadas por las personas con el objetivo de prevenir la desertificación y revertir la intensificación de las sequías
  • Reforzar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas entre los países que sufren las consecuencias por la desertificación la sequía, especialmente en África

¿Qué es la desertificación y la sequía?

La desertificación es el resultado de la degradación de los suelos, esto debido a la constante deforestación de los bosques, la salinización, la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de agua, que son generadas por las diversas actividades económicas realizadas por las personas en todo el mundo.

Mientras que la sequía representa un cambio en el clima generado por la baja en los niveles del agua dentro de una determinada zona geográfica, lo que afecta de forma considerable a todas las especies que crecen y se desarrollan en estas áreas. La causa principal de la falta de agua es la ausencia de precipitaciones. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: