• Política

Son ediles y diputados electos, pero vuelven a sus curules al Congreso

  • Ricardo Juárez
Roberto Solís y Karla Martínez son alcaldes electos, Liz Minto regidora y Eduardo Castillo diputado federal
.

A una semana de que les dieron su constancia como presidentes electos de Teziutlán y Huejotzingo, Karla Martínez Gallegos y Roberto Solís, volvieron al Congreso de Puebla para continuar recibiendo sueldo a pesar de que al mismo tiempo tienen los trabajos de entrega-recepción.

También volvieron al Congreso la diputada Lizeth Minto, quien es regidora de San Pedro Cholula, y Eduardo Castillo, quien será diputado federal. Aunque en su caso volvió, ya no tendrá el cargo de presidente del Poder Legislativo.

En la sesión ordinaria del Pleno de este jueves 13 de junio se reincorporaron los diputados Roberto Solís, Eduardo Castillo, Lizeth Minto y Eduardo Alcántara Montiel, quienes están concluyendo su mandato legislativo.

Destaca que Roberto Solis será alcalde de Huejotzingo y la presidenta municipal saliente será diputada local, es decir, intercambiarán de puesto.

"Ya he hablado con la diputada electa, Angélica Alvarado, para que nos reunamos como presidenta actual y hacer la transición. La próxima semana tendremos nuestra primera reunión", declaró.

Por su parte, Karla Martínez Gallegos regresó como presidenta municipal electa de Teziutlán, ya que cuenta con su constancia de ganadora de la presidencia municipal.

Otra diputada que regresó fue Lizeth Minto, quien será regidora en el gobierno municipal de San Pedro Cholula, donde trabajará junto a su compañera diputada Tonantzin Fernández, la presidenta electa del municipio.

Regresó también Eduardo Castillo López, quien será el diputado federal del distrito XIV con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Diputados que ya habían regresado:

  • Nora Merino Escamilla regresó tras dos meses de participación en la campaña electoral, donde compitió por el Distrito 12 federal con cabecera en Puebla, el cual ganó con 104 mil 878 votos.
  • Iván Herrera Villagómez también dejó su escaño para contender por la regiduría del Ayuntamiento de Puebla, la cual ganó gracias al triunfo del candidato a la presidencia municipal por Morena, José Chedraui Budib.
  • Mónica Silva Ruiz regresó al Congreso del estado después de resultar electa como síndico municipal de la capital.
  • Adolfo Alatriste Cantú dejó el Congreso de Puebla como diputado priista, ahora regresó como diputado federal electo del Partido Verde Ecologista (PVEM).
  • Norma Sirley Reyes Cabrera regresará al Poder Legislativo tras su participación en la campaña de la candidata a la diputación del Distrito Federal III, María Ballesteros, de la cual es suplente.

Los diputados locales tienen un sueldo bruto mensual de 61 mil 724 pesos, según la Ley de Egresos 2023 y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Pero además tienen bonos y compensaciones dependiendo los meses de trabajo. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: