• Política

Eduardo Castillo ingresó a empresa de banquetes como medio de comunicación al Congreso

  • Carlos Moreno / Daniel Sandoval
En cuatro meses Eventos Especiales Ayala recibió 261 mil pesos destinados por el entonces titular del Congreso de Puebla, que ahora busca ser diputado federal
.

El domingo 29 de octubre el diputado Eduardo Castillo López, entonces presidente del Congreso de Puebla, realizó en Acatlán de Osorio su segundo informe de labores, para el desarrollo de su evento contrató a la empresa Eventos Especiales Ayala y le pagó 101 mil pesos; tres meses después la misma razón social apareció como un medio de comunicación, beneficiado con 160 mil pesos por parte del Poder Legislativo.

e-consulta solicitó vía transparencia el reporte de gastos de los 41 diputados del Congreso de Puebla sobre la forma en que se gastaron los 170 mil 700 pesos que recibieron para el desarrollo de sus informes de labores. Y también solicitó los medios de comunicación con los que programó un convenio el Congreso del estado para 2024.

Eventos Especiales Ayala aparece como proveedora del evento de Eduardo Castillo López y también como medio de comunicación en 2024.

Segundo informe de labores de Eduardo Castillo

En la factura 631 de la empresa de banquetes aparece el pago por concepto de gastos inherentes por la renta de domo, equipo de audio, sillas, vallas, templete y pantallas para el segundo informe anual de labores de Eduardo Castillo, que ahora busca ser diputado federal por la región de Acatlán de Osorio.

El monto total por la prestación de este servicio fue de 101 mil 540 pesos, el cual fue desembolsado en el 2023. No obstante, para el siguiente año, la empresa en cuestión recibió 160 mil pesos del Poder Legislativo ya que fue ingresada al padrón de proveedores.

De acuerdo con el Acta de Constitución de Sociedad del Registro Público de Comercio (RPC), la empresa tiene como administradora única a Karina López Ayala y a Raúl López Lozada como accionista y comisario de la compañía.

Además, Eventos Especiales Ayala, que ingresó al RPC el 11 de enero de 2023, se dedica a la organización de eventos, comidas, conciertos, banquetes y fiestas. Sin embargo, pese a no ser un medio de información fue registrada en el Padrón de Proveedores del Congreso de Puebla como si lo fuera. De hecho, la empresa no tiene ni si quiera un sitio de internet en donde informe sus servicios.

En otras palabras, el padrón de proveedores en materia de difusión está conformado por empresas dedicadas a los medios de comunicación, pues se contratan para difundir las actividades legislativas del Congreso, así como de sus diputados, no obstante, Eventos Especiales Ayala ingresó a este padrón en 2024 sin ser un medio de comunicación.

En esencia se dedica a la prestación de servicios de consultoría y asesoría comercial, organización de eventos y banquetes, así como la renta de mobiliario, también a la producción de presentaciones y eventos musicales de todo tipo. Incluso ha sido proveedora en eventos de los ayuntamientos de Atlixco y Puebla.

Año de bonanza para la empresa

De acuerdo con el RPC, Eventos Especiales Ayala se constituyó en 2023 y para 2024 agregó a su objeto social que puede desarrollar los servicios de diseñar, adquirir, enajenar, comercializar, en cualquier forma todo tipo de actos relacionados con la publicidad y sobre artículos o servicios ligados a la promoción por cualquier medio físico o digital para ser difundido en medios impresos: cine, radio, televisión o a través de redes digitales.

La sociedad ingresó formalmente al RPC el 11 de enero de 2023, así lo señala su acta de constitución número 20230000585800WE, y cinco meses después de su registro obtuvo su primer contrato con el municipio de Atlixco por un millón 155 mil pesos.

Para el 29 de octubre el entonces diputado presidente del Congreso le entregó 101 mil pesos para su informe de labores, y para febrero de 2024, cuando aún Eduardo Castillo era el líder del Legislativo, le destinó 160 mil pesos.

Es decir, en cuatro meses la empresa de banquetes recibió 261 mil pesos destinados por el titular del Congreso de Puebla, que ahora busca ser diputado federal.

Sin embargo, Castillo López no es el único cliente que esta empresa en franco ascenso ha tenido, pues durante 2023 Eventos Especiales Ayala tuvo siete contratos con diferentes entidades de gobierno que dan un total de 10 millones 161 mil 643 pesos, obtenidos de junio hasta diciembre del año pasado; todos los contratos se encuentran públicos en el Portal Nacional de Transparencia. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: