• Municipios

Coyula lo advirtió: “Ladrón si te agarramos te linchamos”

  • Angelina Bueno
Este es el segundo linchamiento ocurrido en esta junta auxiliar de Atlixco, el primero ocurrió en junio de 2010, cuando pobladores acabaron con la vida de tres abogados, a quienes según confundieron con extorsionadores
.

San Jerónimo Coyula tomó la ley en su mano como lo advirtieron en varias bardas pintadas en la junta auxiliar con el lema: “Ladrón si te agarramos te linchamos”, por lo que desde el lunes 10 de junio por la tarde los habitantes retuvieron a cinco personas, quienes fueron detectadas en posesión de dos camionetas reportadas como robadas, una en el municipio de Tochimilco y otra en San Juan Tianguismanalco.

Este es el segundo hecho violento que se registra en la comunidad y que termina con la muerte de cuatro personas señaladas como presuntos delincuentes.

El primero fue el 6 de junio de 2010, cuando un trío de abogados falleció en la comunidad acusados de extorsionadores.

Hace 14 años el trío de abogados en esa ocasión fueron confundidos con extorsionadores, el caso se adjudicó a policía de barrio, grupos de ciudadanos que se dedicaban a vigilar y mantener la seguridad y que estaban tomando fuerza en las juntas auxiliares de la región de Atlixco, pero que portaban armas permitidas sólo para el uso del Ejército y de las policías municipales.

Fueron varios días durante los cuales se reportaron como desaparecidos a los tres abogados María Alejandra N., Juan Carlos N., y Aldo N.

Asimismo, hace dos años, el 4 de abril de 2022, un par de sujetos fueron encontrados robando en una huerta de aguacates en la comunidad de la Trinidad Tepengo, en Atlixco.

En aquella ocasión, se trataba de centroamericanos que en medio del tumulto aseguraron que los robaban para comer, sin embargo, los pobladores aseguraron estar cansados del robo hormiga y los detuvieron; debido a la golpiza que les propinaron, uno de ellos perdió la vida y el otro estuvo varios días hospitalizado.

Por ese acontecimiento sí hubo detenidos y vinculados a procesos, fueron Marco N., y Benito N., padre e hijo y dueños de la huerta; el padre recibió sentencia por la muerte del hombre.

Linchamiento en Coyula, sin detenidos hasta ahora

Sin embargo, por los acontecimientos lunes 10 de junio, donde en Coyula lincharon a cuatro hombres y tuvieron retenida por más de 20 horas a una mujer, a quien también golpearon, no hay detenidos hasta ahora.

Los pobladores fueron cuidadosos sobre el tema del ingreso de reporteros y de las grabaciones en video por parte de vecinos.

Hasta el momento se desconoce el punto exacto donde fueron quemadas y golpeadas estas cinco personas, pues tanto los pobladores como las autoridades locales mantienen hermetismo en el caso.

De acuerdo con versiones extraoficiales, se sabe que fueron elementos de la Agencia del Ministerio Público quienes entraron a la comunidad la noche del lunes 10 de junio para el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Puebla.

Trascendió que los linchados pertenecían a la comunidad de La Magdalena Axocopan, por ello transitaban por la carretera estatal que atraviesa el poblado, pues estaban siendo perseguidos por los pobladores de Tochimilco donde presuntamente acaban de robar una de las unidades y habían intentado asaltar a un jornalero.

Por lo anterior, los pobladores los detuvieron; sin embargo, conforme fue avanzando el tiempo y ante la negativa de los presuntos ladrones para dar informes de a dónde llevaban las unidades robadas y para quién o quiénes trabajaban, los ánimos en Coyula se encendieron al grado de que a dos de los cinco retenidos les prendieron fuego y los quemaron durante la noche. Los otros tres fueron golpeados, dos de ellos hombres que perdieron la vida por la golpiza y la quinta una mujer quedó lesionada.

Ella, una joven de 33 años identificada como Yessica, fue llevada a la presidencia auxiliar, la sentaron en un pupitre, le vendaron los ojos y le amarraron las manos, permaneció así más de 20 horas en ese lugar. Mientras representantes de Gobernación tanto del municipio de Atlixco como del estado intentaban negociar con los pobladores, quienes solicitaban la presencia de la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo.

Suman 13 casos de linchamiento en lo que va de 2024

Y así fue como la urgencia de frenar el alto índice delictivo en la zona se convirtió en el linchamiento número 13 en el estado en lo que va de este 2024, el cual finalmente se consumó pasadas las 23:00 horas la noche del lunes 10 de junio del año en curso.

Ellos no se tientan el corazón, nos encañonan para robarnos cuando salimos al campo, por qué nos lo tendríamos que tentar con ellos, sabemos que no está bien, pero estamos cansados de esta situación, hoy en los medios se están diciendo muchas mentiras, la mujer no está grave ni agonizando, la verdad es esa, estamos cansados”, aseguraron pobladores de Coyula.

Mientras en la comunidad los ánimos ardían junto con los cuerpos de los dos presuntos delincuentes, sobre la carretera a esta comunidad se activaba el protocolo ante linchamiento, sin embargo, debido a las amenazas de los pobladores, los uniformados pertenecientes a la Policía Estatal, principalmente no entraron de manera inmediata para intentar extraer a los cuerpos y a la mujer.

En cambio, uno de los pobladores relató que el comandante de la Policía estatal junto con el presidente auxiliar Francisco López ingresaron a la comunidad y confirmaron que los hombres habían sido asesinados.

Fue así como a las 11:30 horas del lunes 10 de junio los cuerpos tanto de los que fueron quemados como de los que fueron golpeados fueron extraídos de la junta auxiliar y llevados al Semefo a la ciudad de Puebla.

Fueron largas las horas tanto para los negociadores como para los aproximados 280 pobladores y la mujer antes de que decidieran entregarla a la autoridad para ser trasladada a un nosocomio de la ciudad de Atlixco, poniendo aparente fin a este conflicto que se repitió 14 años después en el mismo mes de junio. Un linchamiento que puso a Atlixco en la mira del país. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: