• Seguridad

Linchan a cuatro en Coyula: 20 horas después rescatan a mujer retenida

  • Fernanda Escobedo
La población se organizó desde de las 18:00 horas del lunes y hasta las 14:00 horas del día siguiente entregaron a la mujer retenida
.

Casi un día completo de furia se vivió en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, municipio de Atlixco. La tarde del lunes la población sorprendió y señaló a cuatro sujetos de robarse una camioneta: los linchó e incineró. Sin embargo, fue casi 20 horas después que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pudo rescatar a una quinta persona, una mujer que estaba relacionada con uno de los presuntos ladrones.

La sobreviviente del linchamiento fue identificada como Yessica, pareja de uno de los linchados. De hecho, el rostro de la mujer había sido boletinado por los mismos pobladores como “ratera” de la zona.

Alrededor de las 14:30 horas de este martes, patrullas de la SSP escoltaron la ambulancia en la cual la mujer de 33 años fue trasladada a un hospital tras la golpiza que vivió la tarde-noche de este lunes 10 de junio en la demarcación.

Tal y como informó e-consulta, la mujer de 33 años de edad, al filo de las 10:00 horas del martes 11 de junio se encontraba retenida por los pobladores; portaba puesto una sudadera color vino, pantalón oscuro, tez morena y cabello corto.

Además, la retenida permaneció sentada en un pupitre de escuela con las manos atadas y los ojos vendados con una tela verde, con rastros de sangre seca en su nariz y boca.

En un recorrido por la zona, pobladores señalaron que la joven estaba con los otros cuatro hombres la tarde del lunes, luego de haber robado una camioneta en Tianguismanalco. Así, hartos de la inseguridad, golpearon y les prendieron fuego a los varones, dejando viva a la joven, a quien se la llevaron privada de su libertad hasta la presidencia de esta junta auxiliar en Atlixco.

El minuto a minuto de lo ocurrido en Coyula

Todo inició a las 18:22 horas del lunes en la carretera a Tochimilco, a la altura de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, Atlixco, pues a emergencias ingresó el reporte por parte del Arco de Seguridad de que en ese punto había personas detenidas por un grupo de pobladores.

La cifra era de más de 200 personas que mantenían acorralados a cuatro hombres y una mujer, a quienes estaban golpeando debido a que fueron acusados de ser ladrones y robar una camioneta, además ya estaban identificados desde hace tiempo por haber cometido otros atracos similares por la zona.

Cuando elementos de la Policía Municipal de Atlixco arribaron hasta donde se encontraba la turba y observaron que cinco personas eran golpeadas activaron el protocolo de linchamiento.

A las 18:45 horas arribaron al sitio más elementos municipales, así como policías de la corporación estatal, ya que el grupo de pobladores se mantuvo a la altura del puente que cruza la autopista Siglo XXI y ahí continuaron golpeando a dos de los cuatro hombres.

Sin embargo, las autoridades ya no quisieron acercarse más y sólo observaron cómo se llevaban a todos los señalados a bordo de una camioneta Ford gris, señalando que eran unos rateros.

Cerca de las 19:00 horas la población ingresó a San Jerónimo Coyula, donde otras cien personas comenzaron a cercar la entrada de esta junta auxiliar; según los primeros reportes, con palos y machetes bloquearon los accesos a la población para evitar el acceso a las autoridades.

Al pasar 45 minutos elementos policiacos lograron entablar diálogo con el grupo que se encontraba en la entrada de San Jerónimo Coyula, ahí los pobladores les indicaron a ellos que, ante el hartazgo de meses por ser blanco de ese grupo de criminales, decidieron hacer justicia por propia mano, pues a los cuatro hombres y la mujer retenidos los señalaron de robarles sus camionetas a los campesinos.

Esto provocó la movilización de elementos municipales de Atzitzihuacán, Huaquechula, Tochimilco, Tianguismanalco, Tlapanalá, Cohuecan y agentes estatales hasta la entrada de esta junta auxiliar.

Diez minutos antes de las 22 horas llegaron elementos del Ejército Mexicano, pero pese a la fuerte movilización ninguno logró ingresar a esta población. Los pobladores se mantuvieron firmes.

A las 22:30 horas, un alto mando de la Policía Estatal, acompañado del presidente de la junta auxiliar de Coyula, logró adentrarse en la población y confirmó que los pobladores golpearon y quemaron a los cuatro hombres, quienes murieron.

Sin embargo, dejaron viva a la mujer que iba con ellos, según fuentes policiales refirieron que era pareja de uno de los linchados. A Yessica, como fue identificada, se la llevaron retenida hasta la presidencia de la junta auxiliar.

Por casi 20 horas estuvo ahí la mujer, hasta que pobladores accedieron a entablar diálogo con los agentes policiacos al filo de las 13:00 horas de este martes y después de varios minutos llegaron a un acuerdo, siendo así la única manera en la que accedieron a entregarles a la mujer para que fuera llevada a un hospital. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: