- Cultura
Las chalupas, ¿cuál es el origen de este platillo típico?
México es un país bastante diverso, no sólo por su cultura e historia, sino también por su amplia gastronomía en la que se pueden encontrar distintos platillos con sabores increíbles; y uno de ellos son las chalupas, que no son otra cosa que pequeñas tortillas con manteca, salsa y carne y que forman parte importante de la historia culinaria del país.
Aunque son uno de los platillos predominantes de la gastronomía poblana, el origen de las chalupas no está definido del todo, ya que este manjar también se sirve en la cocina de estados como Hidalgo, Guanajuato e incluso la Ciudad de México.
Se trata de un antojito sencillo de preparar, por lo que ha cobrado gran importancia en la gastronomía de diversos estados, pero es en Puebla donde se ha convertido en uno de los principales deleites de la cocina popular.
De acuerdo con diversas páginas de gastronomía mexicana, el origen de las chalupas se remonta a la época colonial, donde se cree que fueron creadas por los frailes franciscanos; situando su origen en la iglesia de San Francisco, en lo que se conoce ahora como el Centro Histórico de Puebla.
Los frailes crearon este platillo a base de una mezcla de tortilla de maíz embarradas con manteca, en su interior colocaron pedazos de pollo, las bañaron con salsa y colocaron rebanadas de cebolla. Otra historia revela que fueron las mujeres que daban de comer a las orillas del río San Francisco, ellas usaban pequeñas tortillas bañadas en salsa y les ponían carne de puerco.
¿Cuáles son los ingredientes de las chalupas?
Según su historia, se dice que a las chalupas se les dio este nombre debido a que en el río había pequeñas embarcaciones en las que se transportaba la gente; pero sin duda las chalupas de tortilla son mejores, por lo que aquí te dejamos los ingredientes que deben llevar:
- Tortillas de maíz
- Carne de cerdo o pollo (deshebrada)
- Salsa verde o roja
- Cebolla
- Manteca (para freír las tortillas)
Estos son los ingredientes que tradicionalmente forman parte de la chalupa que conocemos en Puebla, sin embargo, suele prepararse de forma diferente según la región, tal es el caso de las de Hidalgo, que son hechas con salsa, pollo, lechuga, queso y rábano.
En Puebla, las chalupas no han cambiado del todo su forma de preparación, pero han sido añadidas a otros platillos típicos como las cemitas, dándose una gran mezcla de sabores; por otro lado, es importante mencionar que incluso en municipios pertenecientes al estado, estas se preparan de forma distinta, ya que en lagunas zonas suelen llevar salsa (verde o roja), queso y col o lechuga. (MIG)