• Cultura

Las chalupas serán el platillo oficial ¿de Pachuca?

  • Mariana Velázquez
A diferencia de la chalupa poblana, la chalupa pachuqueña incluye lechuga, papa y pollo
.

El alcalde de la ciudad de Pachuca, Sergio Baños, presentó una iniciativa para otorgar a la chalupa pachuqueña la denominación de platillo de origen en Pachuca, Hidalgo. Este nombramiento busca reconocer a la chalupa como un patrimonio inmaterial de la humanidad y una atracción turística gastronómica en la región.

El ayuntamiento de la capital de Hidalgo oficializó esta iniciativa, sin embargo, ha surgido confusión con el platillo poblano que recibe el mismo nombre y del que se presume son originarias. No obstante, las chalupas poblanas se diferencian de la chalupa pachuqueña por sus ingredientes.

A diferencia de la poblana, la chalupa de Pachuca incluye lechuga, pollo desmenuzado, papa machacada, queso rallado y rábano. Además, la principal característica de las chalupas pachuqueñas es que son elaboradas con tortilla del número 8 y es cubierta en su totalidad con salsa de tomate.

Esta iniciativa busca promocionar y preservar la cocina tradicional del estado hidalguense a nivel nacional. Por esta razón, se dio a conocer que también buscarán establecer al 25 de octubre como el Día de la Chalupa Pachuqueña.

Aunque el origen de la chalupa no es muy preciso, algunos expertos señalan que este platillo surgió en el estado de Puebla, incluso algunos rastrearon el barrio de El Alto como la posible cuna de este delicioso antojito.

A pesar de su sencillez la combinación de maíz, manteca, carne de cerdo, salsa y cebolla ha sabido ganarse el corazón de los mexicanos. Por esta razón, la chalupa y sus variantes forma parte de los antojitos que se preparan parques, plazas, ferias y afuera de las iglesias en muchos estados de México. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: