- Cultura
Pintura de discípulo de Da Vinci que venía a Puebla volvió a Italia
La obra “Virgen con el niño” de Marco d’Oggiono, quien fue discípulo del artista italiano Leonardo Da Vinci, que estaba varada desde hace un año en la aduana de la Ciudad de México (CDMX) finalmente hoy regresó a su hogar, a Genova, Italia.
En abril del 2023, varias obras relacionadas con Da Vinci llegaron a México con el propósito de ser expuestas en el Museo Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sin embargo, la pintura “Virgen con el niño” fue etiquetada de manera errónea en la dirección del destino, por lo que nunca fue entregada y se quedó almacenada.
Puntura estuvo a punto de perderse
Fue el pasado 18 de marzo que Edgar Amado Navarro Sotomayor, abogado encargado de que la obra que pertenece a la Casa Real de los Medici regresara a sus propietarios, informó a e-consulta la posible pérdida del cuadro, debido a que nadie lo reclamaba y según la Ley Aduanera, hay un tiempo máximo de un año, ya que después de ese tiempo se daría por perdida.
Tras la denuncia, el equipo jurídico de la BUAP se puso en contacto con Navarro Sotomayor para agilizar los trámites correspondientes y así hacer que la pintura saliera del almacén fiscalizador de la CDMX donde se encontraba para que regresara a Italia y evitar su pérdida.
Así fue ruta de la obra del discípulo de Da Vinci
Tras varios trámites, finalmente, el viernes 7 de junio, la “Virgen con el niño” salió de México alrededor del mediodía para llegar el sábado 9 a Madrid; su viaje continuó el domingo cuando salió del territorio español y finalmente arribó la tarde de hoy a Genova, Italia.
De esta forma, la pintura del discípulo de Da Vinci que venía a Puebla, la cual además tiene un valor artístico e histórico invaluable pues data del siglo XV y refleja la influencia que Leonardo Da Vinci tuvo en sus discípulos, regresó a su país de origen, a Italia, con sus propietarios la Casa Real de los Medici.