• Cultura

Pintura de discípulo de Da Vinci que venía a Puebla, cerca de volver a Italia

  • Andrea Domínguez
La pintura quedó varada durante casi un año en el almacén fiscalizador Talma, en la Ciudad de México
.

La pintura “Virgen con el niño”, obra de un discípulo de Leonardo Da Vinci, regresaría a Italia después de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó a la aduana mexicana que su exposición nunca se concretó y el cuadro puede regresar al remitente.

La empresa Ellison LTD, que tiene los derechos de gestionar las giras para exponer las obras de Leonardo Da Vinci, consiguió que la BUAP explicara el origen del viaje de la pintura de Marco d’Oggiono, quien fuera discípulo del artista italiano, esto luego de que el cuadro quedó embodegado en un almacén fiscalizador de la Ciudad de México (CDMX) debido a que su exposición no se concretó en el Edifico Carolino.

El abogado Edgar Amado Navarro Sotomayor, apoderado de Emanuele Lacagnina, director de la firma Ellison LTD, relató a e-consulta que los abogados de la BUAP firmaron el documento que permita a la obra regresar a Italia.

Una vez que la BUAP liberó el documento se envió al SAT, instancia encargada de validarla; posteriormente, la obra de arte, que data de finales del siglo XV, podrá ser retornada al territorio italiano con la Casa Real de los Medici, quienes son sus propietarios.

El 24 de abril de 2023, la obra del discípulo de Leonardo Da Vinci llegó a México con el propósito de que formara parte de la exposición que se albergaba en el Edificio Carolino; no obstante, la dirección del destinatario venía mal etiquetada, pues iba dirigida al Museo Carolino, la cual no contaba con la calidad jurídica para reclamarla, por lo que se quedó en el almacén fiscalizador Talma en CDMX.

Al respecto, Navarro Sotomayor informó que el plazo máximo para que la BUAP desistiera del cuadro era hasta el 24 de marzo, dado que el fisco tarda un mes en valorar cualquier documento. Después del año, la obra deberá darse por pérdida, según lo estipulado en la Ley Aduanera, añadió el abogado.

¿Quién fue Marco d’Oggiono?

Poco se sabe de la vida de Marco d’Oggiono, pintor conocido por ser uno de los discípulos de Leonardo da Vinci durante el siglo XV. De acuerdo con el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, d’Oggiono forjó su carrera primero trabajando el estilo de Da Vinci y copiando sus pinturas para después crear su propia identidad.

En cuanto a la pintura “Virgen con el niño”, la galería de arte española Ansorena declara que se trata de una obra en la que se muestra la influencia de Leonardo da Vinci en D’Oggiono, dado que la virgen se encuentra en la misma posición que otras obras del famoso pintor italiano.

Por su parte, Edgar Amado Navarro Sotomayor reveló a e-consulta que la obra es invaluable por el valor artístico e histórico, pues incluso podría tener pinceladas del mismo Leonardo da Vinci, dado que se trata de su discípulo. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: