• Cultura

En riesgo de perderse en aduana, pintura de discípulo de Da Vinci que venía a Puebla

  • Andrea Domínguez
La obra lleva un año varada y aunque han solicitado apoyo al secretario administrativo de la BUAP, éste lo ha declinado pues señala que la obra no formó parte de la muestra
.

La Casa Real de los Medici, propietaria de gran parte de las obras de Leonardo da Vinci, ha pedido a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que desista de la pintura “Virgen con el niño”, obra de Marco d'Oggiono, discípulo del artista italiano, que se encuentra almacenada en una aduana de la Ciudad de México, puesto que no llegó a la exposición que organizaron en el Edificio Carolino; pese a ello, la universidad señala que esa pieza nunca formó parte de la exhibición.

De acuerdo con Edgar Amado Navarro Sotomayor, quien es el apoderado de Emanuele Lacagnina, director de la firma Ellison LTD (empresa italiana con los derechos de gestionar las giras para la exposición de las obras de Da Vinci), desde el 24 de abril de 2023 varias obras relacionadas con el pintor llegaron a México para la exhibición que organizó Ellison LTD en conjunto con el Carolino, perteneciente a la BUAP.

Sin embargo, esta obra fue etiquetada de manera errónea desde su origen, dado que en la dirección de destinatario se señaló al Museo Carolino, sede que no cuenta con autoridad jurídica para reclamarla, por lo que se ha quedado embodegada desde hace 11 meses en el almacén fiscalizador Talma de la CDMX.

Según informa Edgar Navarro, la Ley Aduanera señala que un objeto de este tipo no reclamado después de un año se da por perdido; es decir, si después del 24 de abril las autoridades de la BUAP no se pronuncian respecto a la obra ésta no podrá regresar a su lugar de origen en Italia.

Al respecto, la Casa Real de los Medici y Elisson LTD se han contactado con el equipo jurídico de la universidad poblana con el propósito de que les firme el documento donde la BUAP desista de la importación de la obra y pueda ser retornada a su país de origen; no obstante, señalan a Juan Antonio Cruz Moctezuma, secretario administrativo, de hacer caso omiso a sus solicitudes desde el pasado 29 de febrero de este año.

Sobre el particular, la coordinación de Comunicación Institucional de la BUAP apuntó que la institución sí ha apoyado a los interesados y que la petición para que la universidad devolviera esta obra se hizo la semana pasada y no hace 18 días, como afirma el abogado Edgar Navarro.

La institución afirmó que esta misma semana la BUAP se pondrá en contacto con el representante de la Casa Medici para que firme lo que se tenga que firmar y la obra regrese a sus legítimos propietarios.

Navarro Sotomayor detalla que se tiene hasta el 24 de marzo para enviar la carta aclaratoria firmada por la BUAP al almacén Talma, puesto que el fisco tiene hasta 30 días para validar cualquier documento; el día final es el 24 de abril.

Ante la supuesta negligencia de la BUAP, Ellison LTD y la Casa Real de los Medici han contactado al embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, para informarle la situación y en caso necesario interceder; frente a ello, señala que de no tener respuesta de la BUAP antes del 24 de marzo, que es la fecha límite, hablará con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para lograr que la obra de arte del discípulo de Leonardo da Vinci regrese a su país de origen y no se pierda dentro del territorio mexicano.

¿Quién fue Marco d’Oggiono?

Poco se sabe de la vida de Marco d’Oggiono, pintor conocido por ser uno de los discípulos de Leonardo da Vinci durante el siglo XV. De acuerdo con el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, d’Oggiono forjó su carrera primero trabajando el estilo de Da Vinci y copiando sus pinturas para después crear su propia identidad.

En cuanto a la pintura “Virgen con el niño”, que data de 1470, la galería de arte española Ansorena declara que se trata de una obra en la que se muestra la influencia de Leonardo da Vinci en D’Oggiono, dado que la virgen se encuentra en la misma posición que otras obras del famoso pintor italiano.

Por su parte, Edgar Amado Navarro Sotomayor reveló a e-consulta que la obra es invaluable por el valor artístico e histórico, pues incluso podría tener pinceladas del mismo Leonardo da Vinci, dado que se trata de su discípulo. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: