• Municipios

Celebran la Fiesta de la Cambia en Chietla

  • Ernesto Álvarez
Algunos participantes intercambias sus productos alimenticios sin necesidad de usar dinero; lo que más solicitan es azúcar, frijol, arroz, mango, zapote y plátano
.

Artesanías, frutas y productos alimenticios, caracterizó la caravana de asistentes, participantes y expositores a la Fiesta de la Cambia, que comenzó con el tradicional recibimiento durante la tarde-noche del martes 28 de mayo en calles de la cabecera municipal de Chietla, donde la principal actividad es el intercambio o trueque.

Con más de un siglo de historia la Feria de la Cambia se ha mantenido presente, pese a la invasión de la tecnología o costumbres, donde los procedentes de estados como Guerrero con sus tradicionales y conocidas cajitas de Olinalá, además de Oaxaca, Morelos y Puebla, ofrecen su talento plasmado en artesanías.

Algunos de los participantes que suman hasta 20 años de asistencia consecutiva, al igual que todos, intercambian sus productos alimenticios sin necesidad de usar dinero; pero llamó la atención que lo más solicitado es azúcar, ya que durante el año 2024 se ha encarecido el precio del kilogramo, seguido de frijol, arroz y frutas de temporada como mango, zapote o plátano de la variedad conocida como bolsa.

Organizadores de este evento que concluirá durante la noche del miércoles 29 de mayo, calcularon 10 mil los visitantes y alrededor de 3 mil artesanos que se involucraron en esta actividad considerada como prehispánica.

Diversidad de productos expuestos por sus elaboradores como artesanías de barro policromado, petates, tenates o cestos hechos con palma, semillas como maíz, frijol y arroz, así como comida, antojitos mexicanos, frutas y verduras de temporada, estuvieron en la Feria de la Cambia.

Pese a las altas temperaturas, los involucrados cumplieron como cada año con su objetivo, ya que enriquecieron la festividad con su presencia y contribuyeron a la economía local.

Martín Alvarado, originario de la junta auxiliar de Atencingo, junto con su familia, desde hace 10 años, se ha dedicado a la elaboración del bastón de mando que forma parte del ritual que consiste en la purificación de los cuatro puntos cardinales, pero también para que el año presente sea productivo para toda la humanidad, siempre en actividades positivas.

José Ambrosio Alfonso Gil Campos, coordinador regional de los cronistas del Valle de Izúcar de Matamoros, destacó la importancia histórica de esta actividad que algunos remontan hasta la época prehispánica: “Los pochtecas, comerciantes especializados de la época, realizaban intercambios de mercancías de gran valor como cacao, oro y textiles, tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos”, explicó.

“Esperamos que con esta nueva edición se reactive la economía del municipio y vamos a lograrlo, porque existen condiciones y la Cambia forma parte de nuestras tradiciones en Chietla”, expresó Gil Campos. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: