- Municipios
Festeja Teziutlán su 472 aniversario entre cultura, fiesta y orgullo
El municipio de Teziutlán celebró el pasado 15 de marzo sus 472 años de fundación y sus raíces históricas se remontan hacia la época de 1552, año en el que se funda el actual territorio.
En aquella fecha los capitanes tlaxcaltecas Miguel y Martín de Rojas reciben por mandato del rey Felipe II a Diego Ramírez y Mendoza, visitador general, mientras Luis Velasco fungía como virrey de la nueva España.
Una vez aquí, fundan el pueblo de ‘Teziuhyotepetzintlan’ de las voces náhuatl TECIUTL – GRANIZO, YOTL – Partícula, que expresa propiedad de algo; TEPETL – cerro y TZINTLAN -debajo de; a su vez de las raíces TZINTIA – comienzo de algo, y TLAN – lugar, por lo que se traduce a “Lugar junto al cerro del granizo”.
El día se conmemoró con la celebración de eventos artísticos y culturales como la Inauguración del mural "555 años de la conquista por Moctezuma” y que estará ubicado en bajos del palacio municipal.
Los orígenes de Teziutlán
El recién nombrado Pueblo Mágico y también conocido como “LA PERLA DE LA SIERRA” fue el selecto grupo de primeras fundaciones de México, siendo el poblado de Chalchiucueyetl-cuecan donde se erigió el primer ayuntamiento bajo el nombre de Villa Rica de la Veracruz, síncopa de verdadera cruz, por haber llegado al sitio el 22 de marzo de1519 durante el viernes santo.
Por esta razón se considera la fundación de la actual Teziutlán está sólo por detrás de las fundaciones de Tlaxcala en el año de 1519, la ciudad de Puebla en 1531 y la llamada por cortés como Villa Segura de la frontera, hoy Tepeaca, en 1520.
De acuerdo con información contenida en el libro “La magia de Teziutlán” de Carlos Peredo Grau, actual presidente municipal, el proceso de dotación de tierras comenzó con la delimitación del lugar al pie del cerro de Chignautla y el bautizo de los vecinos de la zona, así que el 15de marzo de 1552 se emitió la cédula por las autoridades hispanas fungiendo Teziutlán como asentamiento donde podrían residir españoles e indígenas, preservándose además los señoríos de Chignahuapan, Yochitletel, Mexcalcuautla, Poquiloyan y Zimpango, es decir Chignautla y Xiutetelco.
Y aunque no se ha documentado alguna evidencia arqueológica de importancia en esta zona se ha pensado que el antiguo pueblo de Teziutlán se ubicaba probablemente en las inmediaciones de terror del cerro de Texaxaca, donde se documenta existencia de piedras pequeñas que bien pudieron asociarse a las formas pequeñas de granizos.
Foto: Cortesía | Jorge Guerrero
Personajes ilustres: desde músicos y artistas hasta altas esferas políticas
Teziutlán se ha destacado por contar con una riqueza histórica cultural arquitectónica y hoy turística, pero también ha sido cuna de grandes hombres y mujeres ilustres como por ejemplo Juan Cordero, que fue un destacado pintor con reconocimiento internacional originario de estas tierras. Así también como Vicente Lombardo Toledano, filósofo, sociólogo político e ideólogo marxista leninista, una figura destacada del sindicalismo y de la izquierda mexicana hasta su muerte en 1968.
Otro de los personajes ilustres de esta tierra fue María del Carmen Millán Acevedo, filósofa literaria e historiadora que fue merecedora de grandes premios internacionales y la primera mujer en ingresar como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua. También está Alfredo Bojalil Gil, conocido como “el güero Gil”, cantante y compositor desde su juventud y quien creó el trío Los Panchos en 1944. Aparece también Antonio Espino Mora “CLAVILLAZO”, quien naciera un 13 de agosto de 1910 en Teziutlán.
No sobran en este listado Rafael Ávila Camacho, Maximino Ávila Camacho y Manuel Ávila Camacho, por quienes también Teziutlán ha destacado; el primero, Rafael, fue gobernador del estado de Puebla; el segundo, Maximino, también ocupó el gobierno de Puebla en 1930 conocido por su extrema disciplina, política inflexible, pero también conocido como un importante impulsor de la obra pública, primero como gobernador de Puebla y posteriormente como secretario de comunicaciones,
El tercero, en cambio, Manuel Ávila Camacho, fue presidente de México y destacó por su generosidad y carácter conciliador, de allí el apodo de “PRESIDENTE CABALLERO”, impulsor del desarrollo industrial del país y el creador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El festejo de Teziutlán en su 472 aniversario se da en medio de un municipio renovado, ya como Pueblo Mágico y con toda una infraestructura que le ha otorgado el desarrollo turístico, como lo son sus edificios históricos, lugares con riqueza histórica, arquitectónica, riqueza natural de inmenso verdor, el bosque de niebla, la ruta del bambú, la reserva ecológica de Atecomoni, las cascadas como el breñal y muchos otros atractivos que puedes visitar en este municipio. (EG).