- Mundo
Estados Unidos presiona para que México entregue su aportación al Río Bravo
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) iniciaron la presión hacia México para que el gobierno cumpla con sus obligaciones del Tratado de Aguas Nacionales y entregue el agua que le corresponde al Río Bravo.
“Continuaremos presionando sobre este asunto hasta que veamos resultados tangibles. El Departamento de Estado también se reúne regularmente con los miembros del Congreso para que puedan transmitir eficazmente sus preocupaciones sobre el Río Grande al gobierno mexicano”, informó María-Elena Giner, titular de la CILA en EU.
Al parecer esta presión por parte de EU se presenta como respuesta a un oficio enviado el 26 de abril por Bobby Janecka, comisionado de Calidad Ambiental de Texas, en el que señaló que las autoridades mexicanas no han aportado el agua que les corresponde durante el ciclo de cinco años.
El delegado mencionó que se encuentra en lo mínimo el almacenamiento de agua en los embalses de Texas y que esto será “insostenible” si el gobierno de México continúa a la espera de lluvias y aguas silvestres para entregar su parte al Río Bravo.
“Los texanos necesitan agua ahora”, indicó Janecka, al tiempo que recalcó que México tiene que cumplir con lo establecido en el Tratado de Aguas, que compromete a los dos países a realizar el aporte.
En este sentido, el funcionario apuntó a que en el año tres y medio del ciclo, lo aportado a Texas representó menos del 50 por ciento del mínimo establecido.
“México no reconoce la obligación del Tratado en su proceso de gestión del agua como lo hacen los funcionarios federales de Estados Unidos en el río Colorado bajo el mismo Tratado”, criticó.
Respecto a esto, la representante de la CILA indicó que “si México busca posponer las entregas hasta el ciclo quinquenal siguiente debido a una sequía extraordinaria, como se prevé en el tratado, cualquier reclamo de sequía extraordinaria no será aceptado a menos que esté respaldado por datos verificables”.
Asimismo, explicó que la determinación de retener o liberar agua para el Río Bravo es tomada de acuerdo al almacenamiento en los embalses “y luego pronostica los flujos basados en un año seco en el percentil 2 y calcula un ajuste por evaporación”, además de que las asignaciones para cada distrito son de acuerdo al volumen que debe retenerse “para satisfacer las necesidades municipales durante uno o dos años, dependiendo del embalse”.
“Quiero asegurarle que el gobierno de Estados Unidos sigue involucrado activamente en este asunto y continúa abogando por que México firme la propuesta de Minuta del Río Grande y realice entregas de agua a Estados Unidos”, añadió. (MCJ)